Rafael Caro Quintero, Ismael Zambada García, Nemesio Oseguera Cervantes y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, forman parte de la lista.
El mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, es el criminal más buscando por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Quintero es buscado por el secuestro y asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. La agencia estadounidense señala que además de cometer delitos violentos, es cómplice de otros criminales.
En 2013, un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, uno de los capos más importantes de México, luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato de un agente de la DEA.
También puede interesarte: Vinculan a proceso a sobrino de Caro Quintero por diversos delitos
Además, en la lista de los más solicitados por la agencia estadounidense aparecen otros protagonistas del narcotráfico en México, como Ismael Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa, es el segundo hombre más buscado.
“El ‘Mayo’ es un factor de estabilidad para el mercado de drogas mundial, es quien garantiza un precio, define parte del mercado, la calidad o no de la mercancía, y hasta los canales de distribución”, aseguró la autora de Los señores del narco.
Pese al control y ambición de poder de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho”, su Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no ha logrado superar en poder operacional al Cártel de Sinaloa, según funcionarios y agentes de la DEA.
El propio Oseguera sale en la lista de los más buscado de la DEA. Su sitio es el cuarto. El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
Un poco más abajo, en la octava posición, se encuentra Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien hasta hace unos años era considerado el jefe de jefes en el Cártel de Sinaloa.
El 12 de febrero de 2019, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico, tras dirigir al poderoso Cártel de Sinaloa durante 25 años.
Contenido relacionado:
Sobrino de Rafael Caro Quintero es detenido en Culiacán
AFG