El presunto fármaco se distribuye en territorio americano, con etiquetado falso de medicinas legitimas que se venden con receta médica.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, en inglés) emitió este lunes una alerta sanitaria advirtiendo a los estadounidenses sobre la letalidad y disponibilidad de píldoras falsas que contienen fentanilo y metanfetamina; advirtió que los fármacos ingresan al país tras producirse en México.
En un comunicado, la agencia antidrogas acusó que China está suministrando los productos químicos a organizaciones criminales que fabrican las píldoras con fentanilo en México.
El presunto fármaco se distribuye en territorio americano, con etiquetado falso de medicinas legitimas que se venden con receta médica.
Las pastillas se ofrecen al mercado como medicinas legales comparten una apariencia similar a opioides como el Oxycodone (Oxycotin), hydrocodone (Vicondin) alprazolan (Xanax) y el estimulante de metanfetamina (Adderal).
La DEA indicó que se trata de la primera alerta que se emite en los últimos seis años y aseguró que con la medida busca “aumentar la conciencia pública sobre un aumento significativo en todo el país de píldoras falsificadas que son producidas en masa por redes de drogas criminales en laboratorios, comercializadas engañosamente como píldoras recetadas legítimas y están matando a estadounidenses desprevenidos en un tasa sin precedentes.”
La institución reveló que, en lo que va del año, se han incautado más de 9.5 millones de píldoras falsas. La cifra, aseveró la DEA, rebasa a la cantidad que se confiscó de manera conjunta en los últimos dos años.
De acuerdo con las pruebas de laboratorio de la DEA, estas pastillas contienen al menos dos miligramos de fentanilo, cantidad que se considera como una dosis letal. “Una dosis mortal de fentanilo es lo suficientemente pequeña como para caber en la punta de un lápiz”, señaló.
La dependencia agregó que se fabrican para parecerse a medicamentos opioides como la oxicodona (Oxycontin, Percocet), hidrocodona (Vicodin) y alprazolam (Xanax); o estimulantes como anfetaminas (Adderall).
“Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”, aseguró la DEA
La administradora de la DEA, Anne Milgram, reconoció que “Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”.
También podría interesarte: FGR acusa a anestesióloga de narcotráfico por comprar fentanilo para pacientes
Manifestó que la DEA está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que “causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses”.
“Sólo en el condado de Filadelfia, hubo mil 214 muertes por sobredosis en 2020; el fentanilo se identificó en el 81% de estas muertes. “Los narcotraficantes, tanto aquí como en el extranjero, utilizan cada vez más píldoras falsificadas para envasar y distribuir el veneno que es el fentanilo ilícito”, explicó Thomas Hodnett, agente especial interino a cargo de la División de Campo de Filadelfia de la DEA.
La DEA expuso que la crisis de sobredosis de drogas en los Estados Unidos es una seria amenaza para la seguridad pública con tasas que actualmente alcanzan el nivel más alto de la historia.
“Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos recetados en los Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia a las comunidades estadounidenses”, concluyó
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), más de 93 mil personas murieron a causa de una sobredosis de drogas en los Estados Unidos el año pasado. El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor del aumento de muertes por sobredosis, según autoridades.
Contenido relacionado:
Aseguran cargamento de 204 kilos de fentanilo en el AICM
CAB