Con la captura de El Mayo Zambada, del Cártel del Pacífico, siete de los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense son mexicanos.
La DEA renovó su lista de los 10 más buscados tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, resaltando entre los fugitivos a siete capos mexicanos y dos asiáticos, todos vinculados al tráfico de fentanilo.
Te puede interesar: Washington en alerta máxima por elecciones ante riesgo de disturbios
La lista la encabeza Chuen Yip y/o Ya Yue, de 71 años, originario de Wuhan, China, por quien la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, se le acusa de conspiración en el tráfico del fentanilo, por colaborar con Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo Guzmán.
El segundo es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de La Chapiza, por quien se ofrece la recompensa más alta, 10 millones de dólares.
También destaca en tercer lugar Óscar Noé Medina González, El Panu, de La Chapiza, quien, según la DEA, coordina a los mandos regionales y la seguridad de los hijos de El Chapo.
El cuarto sitio es para Kun Jiang, acusado de ser proveedor de químicos precursores para fentanilo. Según la DEA, trabaja para Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd., una empresa que se dedica a la producción de estos químicos.
El quinto más buscado es Carlos Omar Félix Gutiérrez, la DEA lo acusa de ser el principal encargado de operar laboratorios clandestinos de fentanilo en las montañas de Sinaloa, junto a Silvano Francisco Mariano, alias El Rayo, de 41 años, quien ocupa el sexto sitio entre los más buscados.
El séptimo más buscado es Liborio Núñez Aguirre, también cómplice de Los Chapitos y apodado El Karateka.
En el octavo puesto está Alan Gabriel Núñez Herrera, acusado de tráfico de fentanilo para La Chapiza.
En el noveno sitio aparece el fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por quien también se ofrecen 10 millones de dólares y se le acusa de tráfico de fentanilo.
El décimo más buscado es Yulan Adonay Archaga Carias, de origen hondureño, presunto líder de la Mara Salvatrucha.
Entre los 10 más buscados no figuran traficantes de la facción de El Mayo Zambada, ni su hijo Ismael El Mayito Flaco Zambada Sicairos, quien actualmente mantiene una guerra intestina por el control del Cártel de Sinaloa.