El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que el “horrendo ataque” del sábado en Charlottesville (Virginia), donde un joven supremacista arrolló con su coche a un grupo de manifestantes antirracistas, cumple los preceptos legales para ser considerado”terrorismo doméstico”.
“Cumple la definición de terrorismo doméstico en nuestro estatuto”, afirmó hoy Sessions en una entrevista en la cadena ABC, después de que su Departamento anunciara este fin de semana que ha abierto una investigación de derechos civiles sobre el suceso, en el que falleció una joven y varias personas resultaron heridas.
La importancia de que el ataque se declare “terrorismo doméstico” es más simbólica que práctica, ya que esta denominación no acarrea penas adicionales pero sí es clave para quienes denuncian que solo se usa la palabra terrorismo cuando el atacante es una persona musulmana.
El FBI y fiscales federales han abierto una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias que rodearon el incidente, que tuvo lugar poco después de que la policía dispersara una manifestación de supremacistas blancos y neonazis, entre los que había miembros del Ku Klux Klan (KKK), que estalló en violentos enfrentamientos con contra-manifestantes.
El conductor, un hombre de 20 años de Ohio (norte) que según reportes tiene un pasado de creencias neonazis, fue arrestado y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por lo ocurrido.