La NASA trabaja en un proyecto que buscará en el 2022 enviar una nave a impactarse en un asteroide y así desviar su órbita
Si les dijera que una nave espacial buscará impactarse con un asteroide para intentar desviar su curso, quizá lo primero que les venga a la mente es la trama de una película de Hollywood.
Sin embargo, si algo nos ha demostrado la humanidad es que en muchas ocasiones es sólo cuestión de tiempo para que la ciencia alcance a la ficción.
Resulta que como parte de la misión Defensa Planetaria, la NASA trabaja en un proyecto que buscará en el 2022 enviar una nave a impactarse en un asteroide y así desviar su órbita.
Pero tranquilos, no es que estemos en riesgo… todavía. Pero ante la probabilidad, las Agencias Espaciales del Mundo prefieren curarse en salud.
Y es justo por esta probabilidad que harán un ejercicio de práctica en una misión llamada Prueba de Doble Redirección de Asteroides o DART por sus siglas en inglés.
En donde el blanco será un asteroide bautizado como Dimorphos, o “dos formas” nombrado así porque si todo tiene éxito, será el primer objeto cósmico que cambie la forma de su órbita por intervención humana.
¡De película! ? La #NASA trabaja en un proyecto que buscará enviar una nave al espacio para impactar un asteroide y desviar su curso. @ElOpinadorTV nos cuenta sobre el interesante plan "Defensa Planetaria"#AbreLosOjos con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/a3Wb2R1gk4
— imagenzea (@imagenZea) July 10, 2020
Si la pandemia lo permite, se espera que en dos años, más o menos entre julio y septiembre, cuando el asteroide este a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, se lance la nave al espacio para deliberadamente chocar con Dimorphos y lograr lo que los expertos llaman, un impacto cinético, con el cual no destruirán al asteroide, sino que esperan cambiar su velocidad al menos unos centímetros por segundo y de esta forma desviar su curso y evitar el supuesto choque con la Tierra, una maniobra muy parecida a cuando chocan dos bolas de billar.
La nave que utilizarán es un equipo de bajo costo equipado con paneles solares navegada a través de una cámara que ayudará a identificar el objetivo y el impacto.
Con un satélite que se desprenderá días antes para grabar el evento y enviar los datos a la Agencia Espacial Europea y la NASA. Quienes además con telescopios desde Tierra medirán las variaciones en el brillo del objetivo para saber qué tanto lograron cambiar la ruta.
Entonces ¿hay riesgo de que un asteroide choque con la Tierra? Si y no, la NASA estima que en promedio cada 10 mil años hay 1 posibilidad de que un asteroide mayor a 100 metros se impacte con nosotros causando un desastre a nivel local. Incluso hoy en día varios objetos entran a nuestro planeta pero se desintegran antes de llegar a la superficie.
¿Estamos a salvo? A decir de los expertos si existe un asteroide peligroso, se le conoce como el 2009FD con al menos 0.2% de probabilidades de chocar con la Tierra, pero no se preocupen, si esto llegara a suceder los mantendremos informados, en el Opinador del 2185.
IPR
Contenido relacionado
Meteorito ilumina el cielo de Japón y libera energía similar a 150 toneladas de TNT #VIDEO