Los penales son un nido de delincuencia, impunidad y corrupción; donde lejos de readaptarse, los delincuentes continúan haciendo daño a la población
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el 50% del crimen organizado opera en el interior de los penales.
Los centros de readaptación social están lejos de cumplir su objetivo y se han vuelto un nido de delincuentes activos que operan con impunidad bajo una red de corrupción.
“Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción, estos altos índices en penales se traducen hoy penosamente en que el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de éstos”, aseguró Durazo.
Durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del programa anticorrupción, el funcionario mencionó que aunque el nuevo gobierno no es el responsable de las condiciones de inseguridad que se viven, combatirá la impunidad, la corrupción y la inseguridad.
El secretario asegura que se requiere de voluntad política y considera que la necesidad de ubicar en su justa dimensión el problema de la corrupción es apremiante.
Somos uno de los primeros países en materia de leyes relacionadas con transparencia y combate a la corrupción, pero contradictoriamente nos encontramos en los últimos lugares de aplicación eficaz de esos instrumentos jurídicos, y eso se debe a cuando menos un par de factores. pic.twitter.com/sqaKqLmlyZ
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de marzo de 2019
“Siendo la corrupción el principal problema, sino fuésemos capaces de enfrentarle ni combatirla exitosamente muy difícilmente seremos capaces de garantizar mejores condiciones de seguridad a la población”, afirmó el secretario.
Durazo aseguró que a diferencia de lo que ocurrió en otros gobiernos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador superará los grandes retos de la nación en materia de seguridad.
“Hay un binomio o trinomio inseparable: corrupción, impunidad e inseguridad, pueden poner los dos primeros en el orden que quieran. Primero impunidad o primero corrupción hay ahí un debate que yo francamente doy por zanjado y pongo primero a la corrupción”, agregó el funcionario.
Hay un binomio o trinomio inseparable: corrupción, impunidad e inseguridad. Pueden poner los dos primeros en el orden que quieran: primero impunidad o primero corrupción; hay ahí un debate que yo francamente doy por sentado, y pongo primero a la corrupción. pic.twitter.com/Mk32NOEvcL
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 19 de marzo de 2019
Contenido relacionado