Raúl Bolaños insistió en que lo senadores y coordinadores del Partido Verde en el Congreso no estaban enterados, y demandó una investigación a fondo
Raúl Bolaños Cacho Cué, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, negó que los millones de pesos con los que se pagó a 95 influencers para hacer un llamado a votar por este partido durante la pasada jornada electoral, salieran de “las arcas del partido”.
En entrevista con medios, el legislador también dijo que la dirigencia del partido no tenía conocimiento del tema, por lo que se realizará una investigación para conocer quién solicitó el apoyo de personas conocidas en el medio público.
“En lo que respecta a la vía institucional del partido, un servidor no tenía conocimiento, ni la dirigente, lo demás tendrá que haber una investigación profunda y que las autoridades lo hagan y que paguen los platos rotos quienes hayan cometido un ilícito, si es que hay un ilícito, pero la vía institucional del partido que es la dirigente, un servidor como secretario de elecciones, los coordinadores en las bancadas no teníamos conocimiento y mucho menos podríamos haber avalado una estrategia como tal”, planteó.
Al ser cuestionado sobre las sospechas de un manejo de lavado de dinero por la cantidad de recursos que se pagaron a los influencers, sostuvo que no comparte la preocupación, “por eso, desde un inicio mencioné que se está haciendo una investigación profunda dentro del partido, pero quiero ser muy claro para que no haya confusión”.
También podría interesarte: Córdova pide que no haya impunidad en caso de ‘influencers’ y en delitos electorales
“De las arcas del partido, de lo institucional, de lo que la dirigencia pudiera asignar no salió. Ella fue clara al decirlo, no tenía conocimiento de dicha estrategia, habrá que hacer una investigación profunda al interior del Verde”, reiteró
En entrevista previa a la sesión a distancia de la Comisión Permanente, el senador insistió en que ni él, ni la dirigente Karen Castrejón, ni los coordinadores del Senado, Manuel Velasco y de la Cámara de Diputados, Carlos Puente, tenían conocimiento de dicha estrategia.
“Habrá que hacer una valoración muy profunda en el interior del partido, para ver si es que algo salió del partido. La vía institucional, lo que nos toca a Karen Castrejón, lo que le toca a un servidor, no teníamos conocimiento, ni siquiera lo vimos. Estamos preocupados porque se ha hecho un escándalo mediático (…) y legal, pero hay que ser prudentes, a la espera de la sesión del día de mañana”, expresó
El pasado 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral (INE) determinó que el PVEM violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística a favor del partido, en el que participan influencers de distintas redes sociales.
Además, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que abrió una investigación ante las numerosas denuncias en contra de los influencers, a través de sus sistemas de atención ciudadana.
Contenido relacionado:
Partido Verde pagó 1 mdd a influencers. INE lo multará con 40 mdp
CAB