Luego del escándalo causado por el uso del Munal para una boda, el canciller Juan Ramón de la Fuente llamó a tener claro el sentido ético en el servicio público
En medio del escándalo por el uso del Museo Nacional de Arte para la boda de Martín Borrego Llorente, ex jefe de la Oficina de la canciller Alicia Bárcena, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a las y los diplomáticos a tener claro el sentido ético con el que deben de llevar a cabo sus responsabilidades en el servicio público.
“Y me tengo que referir, necesariamente, durante unos minutos a la ética de la diplomacia y de las y los diplomáticos. A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. A la ética como compromiso ineludible del servicio público.
“A la ética como mecanismo de evaluación para la promoción y para la permanencia en el servicio diplomático. La ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola”, apuntó.
Te puede interesar: Sheinbaum exige investigar boda de funcionario en MUNAL
Al encabezar la celebración por los 50 años del Instituto Matías Romero, junto a su director, el embajador Juan José Bremer, el funcionario dijo que hoy es tiempo de diplomacia consular en razón a la demanda de atención que se le debe dar a nuestros connacionales en el país vecino frente a la amenaza de deportaciones masivas del nuevo gobierno.
“Por ello, es fundamental que nuestras representaciones en el exterior cuenten con las herramientas y con los conocimientos necesarios para atender eficazmente a las y los mexicanos que residen fuera de nuestras fronteras, y para promover los intereses de nuestro país, los verdaderos intereses de nuestro país en el ámbito internacional.
“Por eso, resulta imperativo incluir como prioridad las tareas inaplazables de protección de las y los mexicanos en el exterior y, en particular, en los Estados Unidos, y fortalecer todos los mecanismos de apoyo y asistencia consular de los que seamos capaces”, subrayó.
En este marco, el canciller de la Fuente y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, firmaron un convenio de colaboración académica en distintos temas de análisis y pensamiento al Matías Romero, como es el fenómeno de la movilidad humana.
“Este convenio nos va a permitir, entre otras, sumar las capacidades y experiencias de la UNAM y, en general, de la comunidad universitaria, a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos para atender a millones de mexicanas y mexicanos que nos requieren y, muy probablemente, nos van a requerir con mayor apremio en un futuro cercano.
En este trabajo conjunto se espera que todas y todos los egresados de la máxima casa de estudios que radican en los Estados Unidos se vuelvan aliados de la red consular mexicana para apoyar jurídicamente a los mexicanos que se encuentren en una situación complicada legalmente.
“Las y los universitarios saben defender valores y principios, y serán tiempos, como lo ha dicho el rector, de defenderlos con inteligencia, con conocimientos, con una buena dosis de audacia y haciendo una diplomacia consular ejemplar, la mejor que podamos hacer, serán estos los tiempos para desplegarla, para apoyarla, para fomentarla”, afirmó quién también fuera rector de la UNAM.