Rosa Icela Rodríguez informó que de julio de este año a la fecha, 4 mil 120 presos han sido preliberados
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este jueves que 4 mil 340 personas han sido liberadas en México, ya sea mediante amnistía o por preliberación, desde julio hasta la fecha.
“Decir que en total 4 mil 340 personas han sido liberadas y hoy se encuentran con sus familias”, informó la titular de Seguridad durante la mañanera
En específico, apuntó, 4 mil 120 fueron preliberaciones y sólo 220 fueron liberados mediante amnistía.
“Del 21 de noviembre de este año al 28 de diciembre, han quedado en libertad en este periodo 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario. 662 fueron preliberaciones y 30 amnistías”, informó Rosa Icela.
En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que realizan un trabajo coordinado con autoridades federales y estatales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación, para avanzar en la liberación de personas adultas mayores, de personas con enfermedades graves o en fase terminal, también personas víctimas de tortura o personas que han permanecido durante mucho tiempo en prisión sin ser sentenciadas.
“Del 21 de noviembre de este año al 28 de diciembre, es decir, al día de ayer, han quedado en libertad, en este periodo, 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario; 662 fueron preliberaciones y 30 amnistías. Mientras que en un periodo más amplio, de acuerdo a cuando nos dieron la instrucción de acelerar este proceso, de julio pasado a la fecha, 4 mil 120 personas han sido preliberadas”, puntualizó.
De las liberaciones ocurridas entre julio y noviembre, 3 mil 318 personas recibieron el beneficio de la preliberación debido a que cumplieron con los requisitos de la ley (plan de actividades, no tener procesos pendientes, o no ser reincidentes, entre otros).
343 personas de las beneficiadas sufren enfermedades crónico-degenerativas, mientras que 77 pertenecen a comunidades indígenas.
El mes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra jueces al considerar que aplican prácticas dilatorias dentro del Poder Judicial para obstaculizar los casos y evitar que se libere a personas con su Ley de Amnistía.
“Desde luego hay influyentismo político, hay burocratismo, hay prácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en los juzgados, hay de todo. La ventaja es que frente a todos esos obstáculos hay una voluntad de parte nuestra de que se haga justicia”, dijo en conferencia matutina sobre los procesos de amnistía.
Contenido relacionado:
Son liberados los policías relacionados con muerte de “El Pambazo”
CAB