Señaló que es posible que no las aprueben porque se está hablando de cuestiones de salud, no de política o cuestiones ideológicas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hay una ineficiencia” en el proceso de validación de las vacunas.
En conferencia de prensa matutina este martes, el mandatario adelantó que enviará una carta al organismo para exhortar a resolver con rapidez todas las certificaciones pendientes.
“No, todavía no (han respondido); originalmente pensé en mandar una carta a la OMS, solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen”, dijo el presidente
“Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas. Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte, pero en la OMS, además tratando de la salud y es con todo respeto, pues una ineficiencia y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta (…) Esperemos que pronto resuelvan, lo pueden hacen en 72 horas, no puede haber consideraciones políticas o ideológicas. Sería un absurdo que la OMS actué a partir de criterios ideológicos, yo pienso más que es desidia”, dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario indicó que algunos países únicamente están permitiendo el ingreso de personas que recibieron las vacunas aprobadas por la OMS, instancia donde aseguró que hay “cuello de botella” con las certificaciones.
El Ejecutivo federal señaló que es de conocimiento público que las vacunas han ayudado y no perjudican por lo que reiteró que la OMS debe acelerar el procedimiento de validación que solicitaron las farmacéuticas.
Agregó que el organismo de salud no debe actuar bajo criterios políticos o ideológicos durante la revisión de la documentación que llega ante su panel de expertos encargado de respaldar las vacunas.
También podría interesarte: El post-Covid-19 ya es oficialmente una enfermedad, reporta la OMS
“Esperamos que pronto resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas, llevan ya muchísimo tiempo en esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo creo que es más desidia”, expresó
El mandatario federal consideró que sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe con criterios políticos para autorizar las vacunas contra el SARS-CoV-2.
“Les pedí al secretario de Salud (Jorge Alcocer) y a Hugo (López-Gatell) un formato de carta, y hoy la voy a revisar y firmar para que formalmente se solicite a la OMS que aprueben. Puede ser que no aprueben, seria improbable, porque hablamos de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Yo espero que enviando la carta se apliquen, con todo respeto y resuelvan”, señaló
“Primero el gobierno de Estados Unidos decide que solo iban a ingresar quienes se hayan vacunado con las vacunas que producen las farmacéuticas estadounidense o las vacunas que ellos autorizan; luego se logró algo importante, que ellos permiten que otras vacunas a partir de la autorización de la OMS y el cuello de botella está en la OMS”, aseveró.
La semana pasada, Estados Unidos anunció que aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra la Covid-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas, siempre que hayan sido aprobadas por la OMS.
Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson)-; y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.
Esa lista no incluye a vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México; lo cual llevó la semana pasada al presidente mexicano a pedir a la OMS que acelere el proceso para incluir esas vacunas en su lista de emergencia.
Contenido relacionado:
Debido a la pandemia, aumentaron muertes por tuberculosis, advierte la OMS
CAB