Sin embargo, la RAE en lugar de dejar pasar inadvertido el comentario, aclaró la duda de forma muy inteligente y sutil
La Real Academia de la Lengua (RAE) respondió este miércoles en Twitter a la consulta de una usuaria identificada como Betibú que preguntaba por qué el adjetivo ‘marrón’ no se convierte en ‘marrona’ cuando acompaña a un sustantivo femenino, dejando caer que podría tratarse de una discriminación a “las marronAs”.
Sin embargo, la RAE en lugar de dejar pasar inadvertido el comentario, aclaró la duda de forma muy inteligente y sutil.
“Me di cuenta que puedo decir una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs?”, preguntó la internauta.
Después, la RAE respondió que “hay adjetivos de dos terminaciones, como “rojo, -ja”, “amarillo, -lla” o “listo, -ta”, y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como “marrón”, “azul” o “imbécil”.
#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».
— RAE (@RAEinforma) February 20, 2019
La épica respuesta ya va para los 34 mil ‘me gusta’ y ha sido compartida más de 15 mil veces.
La institución, que cada día recibe más de 300 consultas lingüísticas, aclaró que no estaba insultando a nadie y que, en este caso, el adjetivo ‘imbécil’ era uno más en la lista de ejemplos proporcionada a la usuaria para ilustrar su contestación. Por supuesto que nadie pensó lo contrario.
Hubo quien se subió al barco, y quiso externar sus dudas sobre el género inclusivo:
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español.
— RAE (@RAEinforma) February 21, 2019
Además, no es la primera vez que la RAE da una respuesta de este tipo. El viernes pasado un usuario llamado Lucio Ferreyra preguntó si la frase ‘Te invito a mi casa a ver Netflix’ “se escribe con G o con J”. La institución contestó:
#RAEconsultas En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos.
— RAE (@RAEinforma) February 12, 2019
Contenido relacionado:
RAE respalda la molestia de Cuarón por subtítulos castellanizados para Roma