Si los términos altcoins, metacoins, appchains o appcoins no tienen ningún sentido para ti, aquí te explicamos lo que hay detrás de esta terminología
En numerosas ocasiones hablar de Bitcoin suele considerarse sinónimo de criptomoneda o moneda digital, sin embargo los términos distan de su significado.
La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea y los usuarios pueden transferirse estas divisas digitales en internet sin un intermediario, como un banco.
En el año 2012, el Banco Central Europeo (BCE) definió a este nuevo tipo de monedas virtuales como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y se controla por sus desarrolladores, utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”.
Las criptomonedas se subdividen a su vez en: altcoins, metacoins, appchains o appcoins, dependiendo de su criptografía, es decir de su código de encriptación.
El prefijo cripto, proviene de la palabra griega kruptos, que signica oculto, secreto; y la criptografía es el estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada para la autenticación de datos.
Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude.
Cada criptomoneda tiene normalmente un grupo central de desarrolladores que pueden sumar, restar o modificar características. Por ello, la mayoría de las criptomonedas son de código abierto, para que los usuarios puedan estar seguros de que los creadores no añadirán nada que les permitiría engañar al sistema.
De esta forma, este tipo de divisa digital está respaldada por las matemáticas, lo que hace que no pueda ajustarse por un solo grupo o persona. Además, este nuevo tipo de comercio digital no están vinculado a la disponibilidad de los bienes físicos, como en el caso del oro.
Entre las criptomonedas más conocidas se encuentran el Bitcoin y Ether.
¿Quiénes los usan?
Debido a su sistema, el origen de esta nueva forma de comercio nació para permitir el pago P2P –Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros.
Preconcebidas en el movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, la criptografía buscaba ser utilizada como herramienta de cambio social y político.
En 1990, David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. Para 1997,
Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS).
En el año 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto creo la Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, que utiliza el algoritmo SHA-256 y un esquema de trabajo (Proof-of-Work en inglés).
Después de ella llegó la Namecoin en abril de 2011, y para octubre de 2011, nació Litecoin. Ambas se diferencian del Bitcoin pues utilizan scrypt como su función hash SHA para prueba de trabajo, en lugar de
SHA-256.
Contenido relacionado
En estos países las criptomonedas han llegado para quedarse
NCV