Esta ocasión quiero recordar algunos de los modelos más feo, menos funcionales y hasta peligrosos de autos que se han vendido en México
Dado que el 19 de noviembre de 1959 la empresa automotriz Ford Motor Company anuncia que descontinuará el impopular Edsel, considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia que en solo tres años de existencia generó pérdidas millonarias a la compañía, valuadas en doscientos cincuenta millones de dólares.
Debiendo su nombre al hijo de Henry Ford, Edsel Ford, después de desecharse opciones como “Mangosta Civique”, “tortuga utópica” y “pastelogram”; este modelo presentaba serios fallos estéticos y mecánicos, que lo hicieron pasar a la historia como uno de los coches más feos en todos los tiempos.
En cuestiones técnicas, el motor era muy ruidoso, echaba mucho humo, la batería se descargaba seguido, consumía mucha gasolina y que no era acorde con su ínfima potencia, las puertas no cerraban bien, la cajuela y capos no abrían, el claxon se atascaba, la pintura se cuarteaba, los frenos fallaban y la dirección fallaba.
En cuestiones de estética, se le consideró carente de estilo y muy ostentoso, en un momento en el que los consumidores buscaban automóviles más sencillos y utilitarios, además que los críticos señalaban que la parte delantera “tenía forma de vagina”.
Es por eso, que esta ocasión quiero recordar algunos de los modelos más feos y menos funcionales que se han vendido en México, que hoy en día no pasarían las mínimos requisitos de seguridad para salir al mercado.
Dodge Dart
Automóvil construido por la división de Dodge de la Corporación Chrysler que se fabricó entre 1960 y 1976 en América del Norte, con una producción que se prolongó varios años más en otros mercados.
Se introdujo por primera vez en 1960 como un automóvil de tamaño completo, pero para su edición 1970 fue rediseñado con luces traseras rectangulares y un sistema de combustible más eficiente.
Safari
Conocido en México como Safari es un pequeño vehículo militar producido por Volkswagen entre 1968 y 1980, aunque la comercialización de los autos para uso civil fue suspendida en 1980.
Fue una evolución del Kübelwagen, que había sido utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y era feo como pocas cosas, además de incómodo y estridente el sonido del motor.
A la fecha se convirtió en un automóvil de culto por su estilo angular estrictamente utilitaria, con puertas desmontables sin necesidad alguna de herramientas, y el parabrisas abatible, similar al de un Jeep.
Gremlin
Fabricado entre 1970 y 1978 por American Motors es uno de los autos más polémicos de la historia por su diseño, considerado por muchos como el peor hatchback de la historia, con el frente alargado y formas muy extrañas en la parte de atrás.
Su “peculiar” diseño muy incómodo para los pasajeros lo hacía muy complejo de manejar, en gran parte por la pésima distribución de pesos que su diseño provocaba, no obstante, con todo eso se vendió por millones alrededor del mundo, en buena medida porque tenía un consumo de combustible menor al de los autos de la época.
A quienes nos tocó viajar en su extraña cajuela, podremos recordar algunos de los viajes más incómodos en nuestra vida, imposibles de acomodarnos con el enorme vidrio de su puerta trasera y encima de la llanta de refacción.
Brasilia
Otra joya de Volkswagen que producida entre 1973 y 1982 por la filial brasileña, diseñada para combinar la robustez del Sedán, con la comodidad de un auto más moderno con mayor espacio interior.
Retomando su nombre de la entonces considerad moderna capital brasileña que había sido fundada tiempo atrás, ahora catalogado como uno de los desastres del urbanismo, solo estuvo a la venta en México y Brasil.
En 1974, Volkswagen de México presentó el vehículo para el mercado mexicano, únicamente disponible en la versión de 3 puertas en el periodo entre 1974 y 1982, comercializandose con relativo éxito dada su amplitud interior y visibilidad.
Sin embargo a largo plazo se manifestaron problemas de corrosión en la carrocería y que el motor estaba al interior del vehículo, en la parte trasera. Siendo muy escandaloso.
Faw F5 Hatchback
Un pequeño sedán que si bien tenía más virtudes de lo que se pensaría, por también contaba con muchas “áreas de oportunidad” por mejorar.
con sus versiones sedán y hatchback, se consideraba una copia del Fiat Palio sedán, varios de los que llegaron a comprarlo tras salir a la venta en 2008, llegaron a arrepentirse argumentando una mala calidad de las piezas, y del armado, así como de fallas en los mecanismos de las puertas y en la caja de velocidades.
Igualmente relataban poca estabilidad en carretera, además que la dirección de las llantas delanteras no es la óptima, lo que hace que rápidamente comenzaran a desgastarse los neumáticos.
Contenido relacionado
Ya inició la subasta de autos propiedad del Senado de la República