Cuatro magistrados del Tribunal Electoral concordaron al afirmar que no están atravesando una crisis, sino que mantienen la unidad y enfrentan solo un “diferendo”.
De acuerdo con magistrados, existe unidad en el Tribunal Electoral. Anunciaron que llevarán a cabo un primer diálogo privado esta tarde para decidir si sesionarán hasta el 18 de diciembre, fecha en la que regresará la magistrada Janine Otálora, quien se encuentra en una comisión internacional.
También considerarán la posibilidad de sesionar de manera “hibrida” para permitir la participación de Otálora a través de Zoom.
Los cuatro magistrados hicieron estas declaraciones en respuesta a los periodistas al finalizar una reunión con magistrados de las salas regionales en el patio de la sede en la capital de la República.
Al ser cuestionado sobre si mantienen su solicitud de renuncia al magistrado presidente, Fuentes Barrera evitó responder directamente y comentó: “vamos a trabajar en eso, precisamente hoy nos vemos y seguramente dará muchos frutos lo que veamos en un momento, lo que tenemos que hacer es platicar”.
En este contexto, Mónica Soto afirmó que no tiene ningún interés en presidir el Tribunal Electoral, y aseguró que mantendrá su independencia y autonomía, a pesar de ser vista conviviendo con el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna.