El gobernador zacatecano aseguró que mandatarios de entidades vecinas no asumen su responsabilidad con el problema de la violencia
Luego del hallazgo de diez cadáveres en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo que los criminales ya tomaron un gusto especial por “sembrar muertitos” en el estado.
Monreal Ávila acusó a los mandatarios estatales cercanos a Zacatecas, de “sembrar muertitos” en el territorio que ha visto crecer los homicidios dolosos y se perfila que este año sea el más violento del que se tenga registro.
“Gobernadores vecinos quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos”, expresó”, dijo David Monreal al asistir al 50 aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 1.
El gobernador de Zacatecas explicó que la problemática de inseguridad que se vive en el estado es una disputa territorial entre células criminales.
Detalló que la inseguridad que ocurre en los límites con Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí afecta a Zacatecas, por lo que arremetió contra algunos “gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad”, pues afirmó que la seguridad es un tema de todos.
El Gobernador zacatecano expresó que todos sus homólogos cercanos deben enfrentar el problema de la inseguridad y no excusarse de sus obligaciones: “Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad. Deberían de hacerse responsables, de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados”, dijo ante los medios de comunicación.
David Monreal afirmó que el tema de la inseguridad es tan delicado que ha dejado de ser tema de estados, pues dijo que esta problemática ha rebasado para ser un tema de todos.
“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad ”, señaló
También podría interesarte: Adolfo Marín toma protesta como Secretario de Seguridad de Zacatecas
Por lo anterior, pidió a sus pares plantear políticas regionales para atender el tema de la inseguridad”para dejar de curarse en salud.
El pasado jueves, los cuerpos de 10 personas fueron hallados en la carretera Federal 45, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas. Los primeros reportes arrojaron que nueve de los cuerpos estaban colgados de un puente, mientras que el décimo se localizó en el suelo.
Por los hechos ocurridos en Ciudad Cuauhtémoc, Monreal respondió al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, luego de que solicitara a los habitantes no viajar de noche a Zacatecas con el fin de evitar actos violentos.
Asimismo, David Monreal relevó esta semana a su Secretario de Seguridad, Arturo López, debido a la ola de violencia que azota al territorio en un complejo contexto en el que la entidad sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.
Contenido relacionado:
Alcalde de Cuauhtémoc, Zacatecas, llama a no salir de sus casas en la noche
CAB