La presidenta electa solicitó a Morena que organice un congreso en septiembre para establecer una clara distinción entre las funciones del partido y las del gobierno que liderará.
Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México en 200 años, afirmó que en el próximo gobierno, las mujeres serán quienes guíen el destino del país.
Te puede interesar: Sheinbaum subrayó la importancia de utilizar el término “presidenta”
En su discurso en el Teatro Metropólitan, donde celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó su constancia de mayoría, reconoció a las mexicanas que lucharon por las revoluciones, la libertad de expresión, las causas feministas y a las de su propia familia.
No me cansaré de repetir que no es un triunfo individual, ¡el día de hoy llegamos todas!”, exclamó ante tres mil asistentes.
Tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres. También reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”, resaltó.
La Presidenta electa llamó a que el próximo Congreso de la Unión concrete las reformas planteadas por el actual gobierno, sobre todo la judicial, y se logre separar la impartición de justicia del poder económico.
Adelantó que en su administración buscará tener una sana distancia de Morena. “Sería pertinente convocar a un congreso en septiembre, que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno”, detalló.
Antes, en su discurso en la sede del TEPJF, se comprometió a luchar por la igualdad y libertad para todas las mexicanas, en especial las más vulnerables. También, a construir un México con paz.
Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi Patria y a mi pueblo”, aseguró.
“Luego de 200 años, podemos decir ‘Presidenta’”
Tras recibir su constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum afirmó que México se decidió por el tiempo de mujeres y por que continúe la transformación
La primera Presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum, destacó que, al ser la próxima titular del Ejecutivo, las mujeres tomarán en sus manos el destino del país.
En su discurso en el Teatro Metropólitan, en la celebración denominada La Victoria del Pueblo de México, Sheinbaum dijo que los electores decidieron el 2 de junio que es “tiempo de transformación” y “tiempo de mujeres”.
Con la voz quebrada por momentos, reconoció a todas las mujeres que en la historia de México lucharon por las revoluciones, por la libertad de expresión, por las causas feministas y a las de su propia familia.
Tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres. También reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos, también, tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente.
Tuvieron que pasar 200 años de México independiente. ¡200 años! ¡200 años! Se dicen fácil, dos siglos, varias generaciones de por medio; 65 presidentes hombres previos, para que hoy podamos decir: “Presidenta”. Y no me cansaré de repetir que no es un triunfo individual, ¡el día de hoy llegamos todas! La llegada de la primera mujer Presidenta, repito, no es un triunfo individual. El pueblo de México tomó la decisión de que continuara la transformación y que fuera tiempo de mujeres”, recalcó Sheinbaum.
Arenga a diputados para ir por Plan C
La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, llamó a que el próximo Congreso concrete las reformas planteadas por el actual gobierno y se logre separar la impartición de justicia del poder económico.
El Metropólitan estuvo lleno con los integrantes del actual y del próximo gabinetes, con diputados federales, senadores y gobernadores electos y en funciones, de dirigentes locales y nacionales de Morena, y algunos simpatizantes que alcanzaron a colarse en el teatro.
Por supuesto, esto fortalece la democracia, la autonomía y la honradez del Poder Judicial. Así como el Presidente separó el poder económico del poder político, nos va a tocar, ahora, separar la justicia del poder económico”, expuso Sheinbaum ante cerca de tres mil asistentes.
Ante el paro de actividades anunciado por trabajadores organizados del Poder Judicial, la Presidenta electa recalcó que la reforma fue parte de sus propuestas de campaña y, debido al margen de su victoria, se convirtieron en “mandato popular”.
Un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial: se respetarán sus derechos laborales y sus carreras. A las y los empresarios extranjeros, estaremos fortaleciendo el Estado de derecho, para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía que habrá, ahora sí, una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de derecho”, puntualizó la mandataria electa.
En su discurso, Sheinbaum delineó las prioridades de su gobierno, que serán la continuidad de los programas sociales, que no se den aumentos en combustibles, se seguirá incrementando el salario mínimo y se continuará con las obras de infraestructura que quedaron pendientes del actual gobierno,
Asimismo, la próxima Presidenta sugirió a Morena a convocar a un congreso en septiembre para actualizar sus documentos básicos y estatutos, así como a elegir a la nueva dirigencia del partido, y que “se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación”.