Para que la noche sea inolvidable, te recomendamos algunas actividades lúdicas que servirán para pasar un momento divertido
Ya se acerca el 15 de Septiembre, día del tradicional Grito de Independencia que recuerda el inicio de la Lucha por la Independencia, a partir del llamado del cura Miguel Hidalgo. Es común que entre amigos o familiares se organicen reuniones; cuando se piensa en una Noche Mexicana se nos viene a la mente la comida como invitado especial, música, alcohol y la decoración, sin embargo, olvidamos en la agenda algunos juegos familiares para avivar el festejo que integre a los asistentes.
Para que la noche sea inolvidable, te recomendamos algunas actividades lúdicas que servirán para pasar un momento divertido y de socialización, desde luego, no pueden faltar la clásica lotería y pirinola. Incluso, puedes aumentar la emoción con premios a los ganadores, por ejemplo, bolsitas de dulces típicos, como alegrías, palanquetas, cocadas, merengues, tamarindos, muéganos, en fin, la lista es infinita.
1.- Serpientes y escaleras.
Además del tablero de cartón se requiere un par de dados y semillas que sirvan para identificar a cada jugador. Las reglas son sencillas, gana quien llegue a la meta, pero si tu ficha cae en una casilla que tenga por imagen la base de una escalera, avanzarás hasta el cuadro ubicado en la cima de la escalera. Por el contrario, si entras en un recuadro con la cabeza de la serpiente, descenderás hasta la cola.
2.- Botella.
Los participantes formarán un círculo y al centro harán girar una botella. La punta de ésta indicará al castigado y el fondo a quien pondrá la sanción. Como consejo, puede escribirse los castigos desde antes en papelitos para que no se pierda tiempo.
3 .- Torneo de canicas.
En suelo se dibujará un círculo con gis, al interior habrá algunas canicas. El objetivo es que los jugadores saquen las canicas de los demás participantes desde una línea de salida, puede ser, por ejemplo, a un metro de distancia.
4.- Aros en la botella.
Al igual que en el juego de canicas, éste tiene que ver con la destreza en puntería de los involucrados. Algunas botellas reunidas serán el blanco en el que tendrán que caer los aros lanzados desde una distancia acordada por los jugadores.
5.- Ponle la cola al burro.
Una persona con los ojos vendados tendrá que pegar la cola en la parte posterior del dibujo del burro. Para incrementar la dificultad, pueden agregarse un par de vueltas sobre el propio eje del participante.
Este juego se arraiga en la antigua Roma donde un esclavo era colgado de los pies mientras estaba desnudo, mientras tanto, los invitados, también sin ropa, pero con los ojos vendados, intentaban «ponerle la cola al burro». En un manuscrito encontrado en las ruinas del imperio el gran Brutus Maximus se leía: «Siempre hacíamos trampa y espiábamos. Más que al burro, terminábamos poniéndonos nosotros la cola, total ganábamos todos».
6.- Batallas de cascarones de huevo con confeti.
La diversión comienza desde la personalización de los huevos, una vez listos, es momento de atrapar a familiares y amigos para estrellarles uno para que el confeti caigan sobre ellos.
Se rumora que en Italia se utilizaban como un ritual de cortejo, sin embargo, no contenían papelitos de colores, sino perfume y estaban cubiertos con cera. Los hombres los lanzaban a las mujeres que les parecían atractivas.
La costumbre se desplazó a España y por consiguiente a México durante la década de 1800, donde se reemplazó el polvo perfumado por confeti.
Contenido relacionado:
¡A huevo! Estos son los tres platillos de huevo más mexicanos
VIGA