Las autoridades investigan la cadena de atención para determinar si hubo en ella negligencia médica
Después de haberse dado a conocer la fatal de que uno de los tres menores de edad mordidos por un murciélago había fallecido, la directora del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, Rocío Arias, informó que la niña de 2 años será dada de alta.
Lo anterior se debe al mejoramiento de la salud de la niña, quien fue mordida por el animal en la mano, situación por lo que la sintomatología no fue tan grave como la de sus hermanos de 8, quien todavía está internada y de 7 años, quien lamentablemente murió.
La mordedura ocurrió en la localidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan, el pasado 1 de diciembre.
¿Negligencia médica?
Las autoridades investigan la cadena de atención para determinar si hubo en ella negligencia médica.
Asimismo, se encuentran en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por supuesto contagio de rabia silvestre
El menor de 7 años murió este 28 de diciembre. Su hermana de 8 años de edad también es reportada como crítica.
Sin embargo, la menor de 2 años fue reportada como estable y fuera de peligro.
La familia no ha determinado qué hacer con el cuerpo del menor de 7 años y el gobierno de Oaxaca no ha informado si otorgará el apoyo a la familia, escasamente han difundido su condición médica.
Síntomas
De acuerdo con los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el periodo de incubación de la rabia humana puede variar según la distancia entre el cerebro y el lugar de exposición, así como la inmunidad existente. Los primeros síntomas pueden confundirse a los de la gripe.
En cuanto aparecen los signos clínicos, la enfermedad casi siempre es mortal y el tratamiento ya solo es paliativo, de hecho, se tienen documentados solo 20 casos de supervivencia a la rabia humana.
Los signos y síntomas de la rabia
- Debilidad o malestar general
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura
- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión
- Agitación
- Delirios
- Comportamiento anormal
- Alucinaciones
- Hidrofobia
- Insomnio
Contenido relacionado:
Graves los menores mordidos por un murciélago en Oaxaca, pero aún no se confirma rabia
CAB