Ortega indicó que se busca dar un golpe de Estado, por lo que Washington envió infiltrados y que los opositores presos son agentes de EE.UU.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, justificó este miércoles las detenciones de precandidatos presidenciales a las elecciones del país alegando que no se están “juzgando a políticos ni a candidatos” sino “a criminales que intentan nuevamente organizar un golpe de Estado”.
“Que no vengan con el cuento que son candidatos, si aquí no hay candidatos inscritos (…) si ni siquiera tenían un candidato único”, dijo a tiempo que recalcó que Estados Unidos tiene detenidos a más de 400 personas en relación al asalto al Capitolio del 6 de enero. “Son más de 400 ahí y aquí están pegando gritos por 20″, dijo Ortega, según recoge La Prensa
Asimismo, el mandatario mencionó que en las investigaciones que está realizando la Fiscalía “se ha encontrado una red que conspiró y venía conspirando contra la seguridad social (…) para cometer los crímenes más brutales que se han cometido en Nicaragua” en referencia a las protestas de 2018.
Ortega afirmó, sin presentar pruebas, que los dirigentes opositores que guardan prisión intentan “nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado para provocar los que ellos llaman el cambio de régimen”.
“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento, tal y como lo mandan las leyes”, continuó Ortega, que pidió a la comunidad internacional dejar de pedir la liberación de los opositores.
En un discurso público junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, también arremetió contra Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) por sus llamados a Nicaragua a liberar a los detenidos.
“Y algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua (…) y pedir más sanciones. Allí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui. Piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua. Nicaragua ha pasado momentos más difíciles, mucho más duros”, dijo
“Dejen de estar con esos absurdos que nos mandan a decir: que los pongamos libres. ¿Les vamos a pedir nosotros a otro país, a Estados Unidos que libre a los 400 norteamericanos que asaltaron El Capitolio?. Y aquí están pegando el grito por 20 (opositores detenidos). Allá son 400, suelten a esos 400 pues”, lanzó.
Sobre los opositores detenidos, aseguró que se trata de “agentes y empleados de buena gana del imperio yanqui” que “conspiran para derrocar al gobierno de Nicaragua”.
“¿Quién se va a olvidar cómo se juntaron y cómo destrozaron una política de entendimiento, de acuerdos, que venía caminando bien, simplemente por hacerle caso al yanqui de que había que provocar un cambio de régimen en Nicaragua y traer la democracia a Nicaragua?”, prosiguió Ortega, en referencia al acuerdo de consenso que tenía el Ejecutivo con los empresarios.
Aseguró que la policía y la fiscalía, que dirigen dos allegados suyos, “han encontrado una red que conspiró y venía conspirando desde el 2018”. Y aseguró que esa red “tiene nombres y apellidos de organismos no gubernamentales y de personas connotadas”.
“Piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua“, dijo el mandatario, quien recordó que el país “ha pasado momentos muchos más difíciles, muchos más duros”, como guerra civil de la década de 1980, cuando Ortega también gobernó.
También podría interesarte: Detienen a un quinto precandidato presidencial en Nicaragua
Asimismo, reprochó que se les llamé candidatos a la presidencia cuando, según la Ley Electoral, no es fecha para las inscripciones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, instó este miércoles a la comunidad internacional a realizar acciones “que pongan fin la persecución y a las detenciones” en Nicaragua.
Durante un encuentro ante el Consejo Permanente de la a Organización de Estados Americanos (OEA), Urrejola presentó un informe sobre la situación en el país latinoamericano en que señaló una “seria preocupación por el grave escalamiento de la represión en Nicaragua ocurrido en las últimas semanas”.
La presidenta del CIDH se refirió concretamente a la detención y criminalización de 5 precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre y de al menos 20 personas opositoras, defensoras de derechos humanos y periodistas independientes.
“Según la información recibida, algunas de estas detenciones habrían ocurrido bajo el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la Policía y en la mayoría de los casos, los domicilios fueron allanados sin mediar orden judicial”, dijo
En este sentido, denunció “que la falta de información no permite conocer los tipos penales que se están utilizando en los procesos de investigación” y que “no se están garantizando los derechos contra los detenidos.
Asimismo, detalló que el arresto “bajo una figura procesal de detención preventiva sin acusación fiscal hasta por 90 días” se encuentra fuera de ley. Respecto a este asunto, este miércoles se conoció que la esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, el político Miguel Mora, y el periodista Miguel Mendoza se encuentran detenidos desde el lunes bajo esta figura.
Por otro lado, Urrejola indicó que “la CIDH ha documentado un prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho” desde 2018 en Nicaragua y “ha denunciado la prolongación del estado de excepción de facto”, el cual “se ha intensificado”.
Por último, apuntó que “la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua ha dejado “al menos 328 víctimas; más de 2 mil personas heridas; más de 100 mil personas que han migrado a otros países; más de mil 600 arrestadas, de las cuales 124 se consideran presos políticos”.
Desde el 18 de mayo pasado, las autoridades nicaragüenses han cancelado la personalidad jurídica a dos partidos opositores y han aprehendido, además de cinco aspirantes presidenciales, a otros tres políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluidos dos combatientes históricos y antiguos compañeros de lucha del mandatario.
Las detenciones se han dado a menos de cinco meses de las elecciones en las que Ortega busca ser reelegido por cinco años más, y ante una creciente presión internacional que no ha podido frenar la ola de detenciones de disidentes.
En los últimos días México, Argentina y Costa Rica llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua para evaluar la situación. En el caso de México, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó “su profunda preocupación” por la situación política en Nicaragua.
Además de las detenciones, periodistas como Carlos Fernando Chamorro y el exguerrillero Luis Carrión han informado que abandonaron el país para evitar su detención.
Contenido relacionado:
Detienen a dos opositores más al gobierno de Nicaragua
CAB