La maqueta monumental del Templo Mayor en el Zócalo mide 16 metros de altura, será inaugurada el 13 de agosto y podrá visitarse hasta el 1 de septiembre
La maqueta del Huey Teocalli o Templo Mayor del Imperio Mexica, colocada en el Zócalo de la Ciudad de México, fue iluminada con multicolores como imitación neón.
Fue puesta ahí para el espectáculo de luces “Memoria Luminosa”. Maqueta Monumental del Huey Teocalli, que se inaugura este viernes en el primer cuadro de la Ciudad de México Esto, como parte de las conmemoraciones por los ‘500 años de Resistencia Indígena en México – Tenochtitlán’.
“La llamamos “Memoria Luminosa” toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, a los seres humanos, en el sentido de que nos traen a la memoria momentos de lucidez en relación a aquello que hemos aprendido o que hemos escuchado de los antiguos, que hemos escuchado de nuestro abuelos y nuestros padres, de muchos de nuestros maestros”, explicó en conferencia este miércoles Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina del gobierno capitalino
La maqueta de la gran pirámide o Huey Teocalli es la primera reproducción monumental del Templo Mayor, el edificio religioso más importante del pueblo Mexica. Su recreación de 16 metros de alto será uno de los principales atractivos visuales durante los festejos.
“Esta maqueta busca emular lo que era la magnificencia arquitectónica de lo que significaba el Gran Teocalli en el recinto sagrado. Es una maqueta que fue hecha a partir de las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a quien se les pidió la asesoría y que nos brindaran los planos arquitectónicos concebidos, que pudo haber sido”, dijo la secretaria de Cultura, Vannesa Bohóquez al referirse a la importancia de hacer una reproducción de un edificio histórico que se estima medía más de 40 metros de alto.
El Recinto Sagrado estaba conformado por alrededor de 75 edificios, de los cuales se han encontrado vestigios de 22, el más importantes es el que corresponde al Huey Teocalli o Templo Mayor.
A través de un espectáculo de luces o videomapping, en sus cuatro muros se van a recrear los momentos más importantes de la historia del pueblo Mexica y de la historia del Templo Mayor. Tendrá una duración de 15 minutos y se podrá apreciar a partir de 10 metros de distancia.
En la maqueta será proyectado un espectáculo lumínico, todos los días, a las 20:30, 21 y 21:30 horas, y para acceder al Zócalo será por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil; en tanto que la salida será por las calles Pino Suárez, 5 de febrero y Tacuba.
Suárez del Real detalló que la maqueta es una reproducción a una tercera parte de lo que fue el monumento original.
“Representa los valores de esta cosmogonía, en el sentido de que representa el monte de las serpientes, lugar donde habitaban hace muchísimos años las deidades, la diosa madre Coatlicue con su hija Coyolxauhqui y sus hijos, los 400 hermanos a los luceros o estrellas que regían el firmamento de el principio de los tiempos”.
Agregó que “con mucho respeto a quienes han expresado opiniones en contra, esta maqueta provoca el ejercicio del derecho a la memoria” porque motiva a las personas a recordar y conocer más sobre este episodio de la historia de México.
También podría interesarte: Reportero propone a AMLO reconstruir ‘La Gran Tenochtitlán’ en Texcoco
“Siempre va haber alguien que te va estar contando esta parte de la historia, porque esta estructura les despierta a muchos de mi generación tus recuerdos de lo que aprendiste (…) o muchos niños se acuerdan de lo que aprendieron en tercero y cuarto de primaria. Esto es lo que va provocar esta gran maqueta”.
La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, aseguró que para la instalación de la maqueta no se emplearon recursos del Gobierno local ni de su Secretaría de la CDMX, sino que se usaron recursos privados, a través de un convenio de la empresa OCESA, “quien a través de una condición de impuestos es quien hace la construcción y quien absorbió los gastos”.
“Se ha mencionado en diversos comentarios, algunas interpretaciones de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, dijo Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, en conferencia.
La realización de la maqueta “es una aportación privada. Hay aportaciones de muy diversa índole que nos permiten garantizar el derecho a la memoria de forma monumental. Siempre estábamos acostumbrados a que los museógrafos nos regalaban maquetas pequeñas, a escala, pero seguramente todos anhelamos saber de alguna forma cómo sería en grande (las construcciones prehispánicas), cómo se verían por arriba, cerca de nosotros. Eso es algo que se está logrando gracias a la aportación privada”.
“Nosotros no tuvimos que ver con el recurso, sobre todo es un tema de estructuras. José Alfonso ha comentado el tema de estructuras metálicas, que son una infraestructura con la que ya se contaba, y la implementación de los acabados, que se trata de triplay, que tiene un acabado de pintura y esmalte para las condiciones climáticas. Este monto fue absorbido por la empresa Ocesa”, sostuvo ante insistencia de los medios por saber el costo.
A partir del viernes 13 de agosto se podrá visitar la maqueta monumental del Huey Teocalli que se instala en el Zócalo de la Ciudad de México. Por el momento, en las redes no faltaron los memes ni la polémica por ella.
Contenido relacionado:
GCDMX alista maqueta monumental del Gran Teocalli en el Zócalo
CAB