La CNDH da seguimiento al caso de 400 reclusas que enfermaron tras servirles alimentos en mal estado en el Cefereso Femenil de Morelos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), da seguimiento al caso de 404 mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, luego de que se enfermaran porque les dieron alimentos en mal estado; acreditando que las autoridades penitenciarias violentaron el derecho humano a la alimentación.
También te puede interesar: Solidaridad al servicio de las y los ciudadanos, único municipio que se mantiene sin incrementar impuestos
Por lo anterior, el pasado 24 de mayo la CNDH dirigió la Recomendación 59/2023 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), para resarcir el daño ocasionado a las internas en septiembre de 2022.
En consecuencia, se solicitó al comisionado de Prevención y Readaptación Social colaborar con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la denuncia que presentó la CNDH ante el Órgano Interno de Control del OADPRS contra las personas servidoras públicas implicadas en los hechos, “además de coordinarse con las empresas prestadoras de servicios para diagnosticar las deficiencias en la alimentación”.
Se deberán acordar mecanismos eficaces y óptimos que doten a la población penitenciaria con alimentos inocuos, de calidad y cantidad suficientes.
De igual forma, el organismo nacional pidió que se elabore un Manual de Procedimientos para contingencias sanitarias, con las medidas de atención para este tipo de emergencias.
Asimismo, la CNDH solicitó que se efectúe un convenio en colaboración con instituciones de salud, “a efecto de que se brinde atención médica integral a la población penitenciaria femenil y a las niñas y los niños que viven con ellas, además de facilitar apoyo inmediato en caso de emergencia sanitaria”.