El expolicia ministerial de Quintana Roo es acusado de haber detenido en forma violenta a la periodista Lydia Cacho en 2005
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo sentencia condenatoria de cinco años tres meses de prisión en contra de Miguel “M”, por su participación a título de coautor en el delito de tortura, en perjuicio de la periodista Lydia Cacho.
A través de un comunicado, la FGR señaló que la sentencia se suma a las dos sentencias condenatorias de este mismo caso, en contra de agentes de la policía del estado de Puebla.
Además, el Juez de Distrito impuso a Miguel “M” la pena de destitución e inhabilitación por los cinco años y tres meses para desempeñar empleo, cargo o comisiones públicas.
“El hoy sentenciado, al momento de los hechos, se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Quintana Roo, y su participación consistió en la detención y traslado de la víctima fuera del estado”, señala la FGR
La sentencia se origina de la consignación y actuaciones presentadas ante el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
El expolicia ministerial de Quintana Roo, Miguel “N”, quien es acusado de haber detenido en forma violenta a la periodista Lydia Cacho en 2005, en apoyo de dos policías de Puebla, recibió una sentencia de cinco años y tres meses de prisión, informó Artículo 19.
También podría interesarte: “Para mí no pidió nunca un juicio justo como lo pide para Marín”, dice Lydia Cacho a Sánchez Cordero
Artículo 19 recuerda que los procesos en contra de Mario Marín y Kamel Nacif siguen en curso y la detención en contra de Adolfo Karam sigue sin ejecutarse.
El pasado 16 de abril la justicia mexicano informó de la ampliación de 5 a 7 años de cárcel al excomandante de la Policía Judicial Juan Sánchez Moreno, quien ejecutó la detención ilegal y tortura de la periodista
La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.
El empresario era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado Los demonios del Edén, en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil.
Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente y dijo que sufrió tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte.
A mediados de abril, la periodista dijo que la Magistrada María Elena Suárez Préstamo, quien dictó la resolución, “es la jueza que no se arredra, que no se ha rendido ni vendido a pesar de las presiones del poder”.
Horas antes, la organización Artículo 19 informó que se les notificó la sentencia de apelación “la cual aumenta a 7 años la pena del excomandante de la judicial, Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”.
Contenido relacionado:
UIF ofrece apoyo a Lydia Cacho para bloquear cuentas de Kamel Nacif
CAB