Víctor Díaz Rúa, ministro entre 2007 y 2012 en el gobierno del presidente Leonel Fernández, fue condenado a cinco años de prisión
Un tribunal de República Dominicana condenó al exministro dominicano de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a cinco años de cárcel por delitos en el marco del caso Odebrecht, mientras el exrepresentante de la constructora brasileña en el país, Ángel Rondón, fue sentenciado a ocho años de prisión.
Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitieron este veredicto después de un año de juicio de fondo del caso en contra de seis personas presuntamente implicadas en sobornos por valor de 92 millones de dólares, en el que es el más importante caso de corrupción en la historia de República Dominicana.
Díaz, exministro bajo la Presidencia de Leonel Fernández, fue hallado culpable de lavado de dinero procedente de enriquecimiento ilícito, mientras Rondón fue condenado por distribución de sobornos millonarios y también por blanqueo de capitales.
Estos han sido los dos únicos condenados a prisión, además de al decomiso de bienes, del total de seis imputados en el juicio de fondo, informa el medio dominicano Listin Diario.
El tribunal absolvió de toda responsabilidad penal a Conrado Pittaluga, señalado por la Fiscalía como “cómplice” del exministro, así como al exsenador y exdiputado Tommy Galán, al que el Ministerio Público apunta como el principal contacto de Rondón para favorecer a Odebrecht.
También fueron absueltos el presidente del Partido Revolucionario Moderno y expresidente del Senado, Andrés Bautista García, acusado de recibir sobornos en su liderazgo de la Cámara; y el exdiputado, exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) Roberto Rodríguez.
También podría interesarte: Exdirector de Odebretch en México niega acusaciones de Lozoya
La Fiscalía anunció que recurrirá el fallo, una decisión que también tomaron los abogados tanto del exministro como del empresario condenado.
A los seis involucrados en el caso se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de dinero y falsedad en declaración de bienes.
En el marco del juicio de fondo iniciado en noviembre de 2020, todos se declararon inocentes, mientras la Fiscalía pidió diez años de prisión para Rondón y Díaz; siete para Conrado Pittaluga, y cinco para Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, además del decomiso de los bienes de todos ellos.
Dos de las juezas del tribunal que emitieron el fallo fueron acusadas en marzo de este año por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de adoptar decisiones favorables para los imputados durante la fase de presentación de testigos.
El caso Odebrecht en República Dominicana, iniciado en 2017, responde a los sobornos a funcionarios y congresistas del país entre 2001 y 2014 por valor de 92 millones de dólares para conseguir contratos de 17 obras.
La mayoría de los pagos se hicieron con fondos no registrados del Departamento de Operaciones Estructuradas, según establece la Procuraduría General de la República (PGR), recoge el medio dominicano Diario Libre.
Contenido relacionado:
Emilio Lozoya pide prórroga para audiencia por Odebretch y Agronitrogenados
CAB