El caso se destapó en 2014, cuando se reveló que Caloi y Liuzzi vendieron alrededor de 30 propiedades del Vaticano a un precio por debajo de su valor
El Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano confirmó la sentencia de casi 9 años de cárcel para Angelo Caloi, exjefe del Banco del Vaticano.
Caloi y el abogado Gabriele Liuzzi fueron condenados por la malversación de 16 millones de euros de los fondos del Instituto de Obras Religiosas.
El caso estalló en 2014 por la venta de 29 propiedades del Vaticano, realizadas entre 2001 y 2008, en Roma, pero también en Milán y Génova.
Veinte de ellas dieron lugar a irregularidades. Los bienes fueron vendidos por 34 millones de euros (casi lo mismo en dólares) por debajo de su valor de mercado y parte de las sumas terminaron en los bolsillos de los condenados y luego depositadas en cuentas suizas.
Caloia fue presidente del IOR durante 20 años, hasta 2009.
También podría interesarte: La Guardia Suiza de El Vaticano podría comenzar a reclutar mujeres
El exjefe del Banco del Vaticano fue sentenciado a 8 años y 11 meses de cárcel, así como a pagar 12.5 millones de euros.
También se condenó a Lamberto Liuzzi, hijo del abogado, a 5 años y 2 meses de cárcel, además de a pagar una multa de 8 mil euros.
El Vaticano informó que el caso forma parte de los juicios en curso, resultado del descubrimiento de múltiples delitos cometidos dentro del Banco a lo largo de los años.
Contenido relacionado:
Imágenes del telescopio James Webb revelan “poder extraordinario” de Dios: Vaticano
CAB