La justicia estadounidense juzgará por “ataque terrorista” al sospechoso del tiroteo del martes en el metro de Nueva York que dejó 23 heridos
Frank James, el hombre acusado de abrir fuego en un vagón lleno de usuario en el Metro de Nueva York, compareció hoy ante una jueza, la cual ordenó que permanezca en prisión sin derecho a la libertad bajo fianza, mientras que los fiscales consideraron que el sospechoso provocó terror en toda la ciudad estadunidense.
Frank James, de 62 años, se limitó a responder “sí” a las preguntas generales de la ley en una breve audiencia en el tribunal federal de Brooklyn.
“El ataque del acusado fue premeditado, cuidadosamente planificado, y causó terror entre las víctimas y en toda nuestra ciudad”, dijo la fiscal federal Sara K. Winik
Lo arrestaron ayer en Manhattan, acusado por las autoridades de detonar bombas de humo y efectuar decenas de disparos el martes por la mañana en un tren del metro atestado de pasajeros. Diez personas resultaron heridas.
Su detención, en una calle del sur de Manhattan, fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Varios testigos lo identificaron en un McDonalds y caminando después por la calle.
El señor James se enfrenta ahora a una acusación federal por sus actos. Un ataque terrorista contra el (sistema) de transporte colectivo”, dijo Michael J. Driscoll, asistente del director en funciones de la oficina del FBI en Nueva York.
Según el fiscal de Nueva York, Breon Peace, si es hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.
Este hombre de azul y una gorra negra cuando fue detenido, dejó su tarjeta de crédito y las llaves de la camioneta que había alquilado en el lugar del ataque.
Está acusado bajo una ley que califica de terroristas los ataques al trasporte público, aunque las autoridades dicen no tener pruebas que lo vinculen a organización terrorista alguna.
En documentos judiciales, los fiscales calificaron el ataque de premeditado, dijeron que James llevaba casco y chaleco de trabajador de la construcción y los abandonó después del ataque para evitar que lo reconocieran.
También podría interesarte: Ebrard descarta connacionales heridos en tiroteo en el Metro de Nueva York
Dijeron que tenía los medios para realizar nuevos ataques, con municiones y otras armas de fuego en un depósito en Filadelfia.
En tanto, su abogada, Mia Eisner-Grynberg, aceptó la decisión de retenerlo sin fianza por ahora, aunque un pago se puede solicitar más adelante.
Por pedido de los abogados del sosepchoso, la magistrada Roanne Mann dijo que solicitará al servicio penitenciario que brinde “atención psiquiátrica” a James y píldoras de magnesio porque sufre de calambres en las piernas.
James no respondió a las preguntas de los periodistas cuando lo llevaban de una comisaría a un auto que lo trasportaría a una cárcel federal.
Historial delictivo
La justicia estadounidense juzgará por “ataque terrorista” al sospechoso del tiroteo del martes en el metro de Nueva York que dejó 23 heridos, diez de ellos de bala, anunciaron las autoridades el miércoles.
Según el jefe de detectives de la policía neoyorquina, James Essig, el sospechoso tiene un largo historial de detenciones por posesión de herramientas para robos, actos sexuales criminales, robo, manipulación criminal y desórdenes de conducta.
James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando largas, y a veces agresivas, arengas políticas y críticas al alcalde Adams. Su página fue cerrada el miércoles por “violar las directrices” de YouTube.
La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba “sorprendida” de ver a su hermano en la prensa. “Nunca pensé que podría hacer algo así”, reconoció, tras precisar que hace tiempo que no tiene contacto con él.
Contenido relacionado:
Detienen al sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York
CAB