El objetivo del Operativo 20/20 Auxilio Escolar es generar entornos para que los estudiantes de Iztapalapa acudan a sus clases de manera tranquila y segura
Este lunes, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dio el banderazo inicial al Operativo 20/20 Auxilio Escolar en la escuela primaria “Razón y Fuerza de la Revolución Mexicana”.
Plantel educativo ubicado en San Miguel Teotongo, y que sirvió de muestra de lo que sucedía de manera simultánea en las 500 escuelas de educación básica que existen en la demarcación, con el propósito de generar entornos seguros para que los estudiantes acudan a sus clases de manera tranquila, segura y en paz.
Brugada Molina explicó que este programa consiste en “que haya una persona de la alcaldía todas las mañanas a la entrada y a la salida de todas las escuelas de Iztapalapa”.
Este enlace, indicó, estará identificado para ayudar a que entren las niñas, los niños, y que cualquier situación se pueda atender de inmediato.
“Ellos portan una radio, y se estarán comunicando directamente con las autoridades. El jefe de cuadrante de la policía estará en contacto directo con el personal de la alcaldía, con la radio, se comunicará, ya sea, con el jefe de cuadrante o con la base Cuitláhuac, para que podamos operar cualquier situación. Es decir vamos a tener a alguien de manera permanente todos los días de clases” aseguró Brugada Molina.
Hoy inició el programa #2020AuxilioEscolar en los planteles de educación básica de #Iztapalapa, cuyo objetivo es generar entornos seguros para que los estudiantes acudan a sus clases de manera tranquila, segura y en paz. @Alc_Iztapalapa pic.twitter.com/DDsT0dpG4n
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 13, 2020
La alcaldesa de Iztapalapa consideró que “lo más importante es la organización de los padres de familia en comisiones escolares. Los servidores tienen chalecos y todos los instrumentos para que se pueda controlar el tránsito vehicular, en la entrada y la salida para evitar situaciones de riesgo. La alcaldía entregará a la comisión escolar los chalecos y el equipo necesario para las escuelas”.
Indicó que “la tarea de nuestro personal, es afuera de la escuela, su trabajo es ser un enlace con la alcaldía”; agregó que su labor estará en vigilar que las luminarias funciones alrededor de las escuelas, y aseguró “tenemos lámparas pero no son suficientes, por eso vamos a poner iluminación en todas las escuelas”.
Al recordar los hechos ocurridos en una escuela primara del norte del país, la funcionaria se dirigió a la comunidad escolar con un mensaje “como alcaldesa de Iztapalapa, les recomiendo que estemos en más contacto con nuestros niños, que seamos los padres de familia los responsables de lo que los niños transportan a la escuela”.
El personal asignado a esta labor está debidamente uniformado, a fin de que pueda ser plenamente identificado por la comunidad escolar, y equipado con cuerda de confinamiento vial, chaleco reflectante, traficonos y radio para comunicarse con el sector @SSP_CDMX correspondiente. pic.twitter.com/4aA4bcOp8E
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 13, 2020
“No podemos utilizar ningún otro mecanismo, que pueda violentar los derechos humanos. Lo que queremos es que los padres de familia, todas la mañanas, seamos responsables de vigilar que es lo que traen los niños a la escuela, que estemos más en contacto con los niños”, remarcó.
Igualmente, consideró que “la mayor parte de nuestros niños están en las escuelas, las cuales se convierten en el escenario donde debemos educar, cuidar y transformar”.
También felicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, porque hoy inició el programa de desayunos calientes en todas las escuelas de la ciudad.
Contenido relacionado