La nueva normalidad se regirá por medidas de higiene estrictas, fundamentales para evitar los contagios de COVID-19 entre la población
Hoy terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el gobierno federal para hacer frente a la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de junio se comenzará con la nueva normalidad.
Ante ello muchas preguntas han surgido en toda la sociedad, razón por la cual dos secretarios de Estado acudieron a la conferencia diaria de COVID-19 ha presentar los lineamientos.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación y Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acompañaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para profundizar sobre el tema.
Escuela
Los niveles básicos de la educación en el país volverán a las aulas cuando el semáforo este en verde, aunque ya se han dado fechas tentativas para que eso ocurra, siendo esta el 10 de agosto.
El titular de la SEP destacó que no quiere que los niños tengan miedo a los demás y a los contagios en esta nueva normalidad.
Moctezuma presentó nueve puntos del nuevo lineamiento que regirá en las escuelas, con el fin de proteger a los estudiantes, docentes, personal en general y demás familia.
- Comités participativos de Salud Escolar: habrá una relación entre la escuela y el centro de salud local, así como sanitización y limpieza.
- Garantizar acceso a jabón y agua o gel.
- Cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.
- Cubrebocas o pañuelo obligatorio
- Sana Distancia: en las entradas y salidas; recreos escalonados; lugares fijos asignados; asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.
- Maximizar el uso de espacio abiertos.
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
- Detección temprana: con un enfermo se cierra la escuela
- Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.
Con estos puntos, afirma el secretario, el regreso a clases será seguro y habrá garantía de un menor riesgo posible.
Trabajo
Para la nueva normalidad, el regreso a los centros de trabajo se hará de manera escalonada, de acuerdo a los colores del semáforo, pero en el momento que esto ocurra, siempre se hará con estrictas medidas de higiene y precaución.
La higiene será parte fundamental de nueva normalidad, las personas que laman sus dedos o manos, serán sancionadas, pues las saliva y las superficies son medios donde el virus SARS-CoV-2 vive.
Como protocolo de seguridad, las empresas deben tener lavamanos limpios con agua y jabón y tener gel antibacterial estrategicamente.
Las áreas comunes deberán contar con barreras físicas, además tanto éstas como los objetos de uso colectivo se deberán desinfectar constantemente.
DMS
Contenido relacionado