Este peritaje es preliminar, en él se decubrió que la licencia del piloto no estaba en regla, las investigaciones continuará
La agencia británica de investigaciones de accidentes aéreos (AAIB) publicó este lunes el informe preliminar sobre el accidente del avión Piper Malibú que cayó en el Canal de la Mancha el pasado 21 de enero con el futbolista argentino Emiliano Sala a bordo.
El avión era piloteado por el británico Dave Ibbotson, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, y se encontró que la licencia del piloto era privada por lo cual no podía realizar vuelos comerciales salvo que pagara los gastos a medias con el pasajero. También se dio a conocer que tenía aproximadamente unas 3.700 horas de vuelo.
El reporte detalla que el avión se rompió en tres partes y quedó unido por los cables eléctricos. El reporte muestra en tres imágenes a la cabina separada del cuerpo del avión y del motor. También se observa la rotura de las puntas de alas y la cola.
La agencia sostiene que la máquina se perdió en aguas internacionales. En esas circunstancias, establece que la investigación comenzará en Estados Unidos, que es el lugar donde estaba registrado el avión.
La National Transportation Safety Board (NTSB),apoyada por el Bureau d’Enquetes et d’Analyses para la seguridad de aviación civil, en Francia -quien investiga las causas desde que el accidente ocurrió en Nantes- y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina, serán las encargadas de las investigaciones restantes.
El accidente ocurrió el 21 de enero, tres días después un barco halló el avión y un cuerpo dentro. Las labores de recuperación fueron suspendidas por las condiciones del tiempo.
En los días siguientes aparecieron dos asientos y posiblemente cuero del fuselaje en la península de Cotentin en Francia. Otro asiento apareció en Bonne Nuit Bay en la isla de Jersey.
El piloto utilizó una tableta con una aplicación de software para navegar y crear su ruta entre Nantes y Cardiff. Eligió su plan de vuelo. La información fue subida a la cuenta Icloud del piloto. No fue encontrada la tableta en los restos del avión. El aparato no tenía una caja negra, algo que legalmente no le era requerido.
Después de salir de Nantes, cuando se encontraba a 290 nudos al sur de Jersey fue transferido al control de frecuencia de Jersey.
Éste autorizó su entrada al espacio aéreo, mantenerse en FL55 y le avisaron al piloto que debía notificar si no lograba mantenerlo.
A las 19.58 , el controlador le preguntó al piloto que chequeara si su altímetro era correcto para 1013 Hph porque que la información del radar le indicaba FL53. El avión comenzó a subir a FL55, a 11 nudos al sudoeste de Jersey.
A las 20.02, el avión N264DB iba a 11 nudos al oeste de Guernsey cuando el piloto pidió autorización para ,mantener VCM. Poco después el avión comenzó a descender doblando a la derecha y luego a la izquierda. El controlador preguntó si necesitaba un nuevo descenso, a lo que el piloto respondió: “Negativo. Solo evitar un parche pero vuelvo a 5.000 pies”.
A las 20.12 , el piloto del N264BD requirió un nuevo descenso. Fue autorizado a la discreción del piloto y le dieron una altitud de 1.017 hPA. El piloto lo reconoció y fue el último contacto con el control.
El avión comenzó a descender gradualmente. Al menos 60 segundos después se dirigió hacia la izquierda. Durante esa secuencia, el avión bajó de 4.800 a 4.300 pies y volvió a subir a 5.000 pies y luego descendió a 3.900 pies. Después procedió a subir a 4.200 pies. Su velocidad era de 175 kilómetros por hora.A las 20.15 , dos radares ven que dobla a la izquierda y, luego, a la derecha 180 grados. El avión desciende a 1.600 pies. A las 20.16 es la última grabación de radar y habría subido a 2.300 pies.
Contenido relacionado
Entre llanto y aplausos despiden al futbolista Emiliano Sala