El 13 de abril de 2011, un comando irrumpió en la casa de Yahaira Guadalupe en Tlacolula, Oaxaca, y la secuestró
Marcos “C”, identificado en medios nacionales como “Cabrito”, un integrante del grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado a 91 años de prisión y deberá pagar 6 mil 500 días de multa por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad de Yahaira Guadalupe Bahena López, quien estaba casada con un integrante de las Fuerzas Especiales del Ejército.
“Posteriormente, y tras los procesos correspondientes, el Juez de la causa le dictó sentencia condenatoria por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndole la pena de 25 años de prisión y dos mil días multa por cada evento, al tratarse de tres momentos distintos en la ejecución del delito.
Ssimismo, lo condenó por el ilícito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), imponiéndole 16 años de prisión y 500 días multa. En total, 91 años de prisión y seis mil 500 días multa”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
También podría interesarte: “El Cabrito” Arellano es detenido en Monterrey, era buscado por abuso sexual
La dependencia informó que el hombre permanecerá privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Oaxaca.
En 2011, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en su Delegación de Oaxaca, cumplimentó una orden de aprehensión contra el sentenciado, al que se le dictó auto de formal prisión en junio de ese mismo año.
Tras los procesos correspondientes, el juez de la causa le dictó sentencia condenatoria por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndole la pena de 25 años de prisión y dos mil días multa por cada evento, al tratarse de tres momentos distintos en la ejecución del delito.
Asimismo, lo condenó por el ilícito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), imponiéndole 16 años de prisión y 500 días multa.
El sentenciado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-OAXACA”, con sede en Miahuatlán, Oaxaca.
Milenio recordó esta tarde que el caso de Yahaira Guadalupe se difundió luego de que su madre, Margarita López realizó su propia investigación.
Fue el 13 de abril de 2011 cuando un comando entró a la casa de Yahaira en Tlacolula, Oaxaca, y la secuestró, días después fue hallada asesinada.
“La madre de la víctima marchó por el país y obtuvo pistas que la llevaron en 2013, a la cárcel federal en Perote, Veracruz, donde estaba interno Marco Carmona Hernández, El Cabrito, a quien le suplicó que le dijera el paradero de su hija”, recordó el diario. De acuerdo con esta información, Marco aceptó que ordenó secuestrar y asesinar a la joven.
Contenido relacionado:
Queda en libertad “El Cabrito” Arellano por faltade pruebas
CAB