Los sujetos, detenidos en Tamaulipas, son culpables de los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
Un juez federal con sede en Tamaulipas sentenció a 332 años y seis meses de prisión a cinco integrantes de una célula perteneciente al Cártel Del Golfo. Los sentenciados aparecen como responsables de secuestrar a 13 personas en el municipio de Nuevo Laredo, dentro de una guerra interna que sostuvo con Los Zetas.
La delegación federal de Tamaulipas informó que la condena es para Juan “R”, Heriberto “M”, Jesús “Z”, Mario “B” y Pedro “V”, responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, armada y fuerza aérea.
Los cinco individuos forman parte de un total de 10 que en su momento fueron detenidos por la Secretaría de Marina.
La sentencia es de 332 años y seis meses es para cada uno de los cinco inculpados.
Los delitos se cometieron en el 2012 durante la guerra y fractura que tuvo el CDG y Los Zetas.
También podría interesarte: A proceso seis policías municipales en Puebla por abuso de autoridad contra 3 jóvenes
Momentos de la detención
Los marinos hacían vigilancia en la zona centro de Nuevo Laredo y descubrieron una casa de seguridad ubicada en la zona centro.
Ahí sorprendieron a 10 pistoleros que además tenían en cautiverio a 13 personas residentes de la ciudad, dedicadas a diferentes giros y actividades.
Nuevo Laredo, como otras ciudades más de Tamaulipas, se convirtieron en zonas de guerra entre estos dos cárteles, en el que hasta inocentes fueron víctimas de esta cruenta batalla.
Al momento de la detención, los oficiales les aseguraron 17 rifles de alto poder conocidos como “Cuernos de Chivo”, 1 ametralladora, 6 pistolas, 5 granadas explosivas, 12 granadas de mano, 241 cargadores, 16 mil 500 municiones, dos vehículos y equipo de comunicación.
La ciudad fue peleada por las dos organizaciones, pero a final de cuentas la gente de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Verdugo” (aparentemente extinto), y Miguel Ángel Morales Treviño, alias “El Z40” (hoy preso), ganaron la batalla.
Luego de varios años Los Zetas se dividieron y surgió su escisión llamada Cártel Del Noreste, comandada por la familia Treviño y la cual controla Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas; así como zonas en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
Contenido relacionado: Juez en EE.UU. da cadena perpetua a Jorge Costilla, exlíder del Cártel del Golfo
CGLP