Las autoridades determinaron que Jonathan Noé, exnovio de la víctima la asfixió con un cinturón y después simuló que ésta se suicidó
Jonathan Noe fue condenado a 25 años de prisión tras declararse culpable del feminicidio de Ana Daniela, una estudiante de la Universidad de Guanajuato, cuando mantenía una relación sentimental con la joven en 2019.
Los hechos ocurrieron a finales de noviembre de 2019, cuando Ana Daniela y Jonathan Noe, de 29 años, sostenían una relación sentimental y se veían cerca de Guanajuato capital, donde estudiaba la joven.
El 29 de noviembre, ambos llegaron al domicilio donde se hospedaba Ana Daniela en la colonia Noria Alta, estuvieron juntos en el lugar hasta que el joven asfixió a Ana Daniela con un cinturón e intentó que el hecho pasara como un suicidio.
La alumna en proceso de titulación de la licenciatura en Biología Experimental, de 24 años, fue encontrada sin vida en su domicilio de estudiante, en la colonia Noria Alta de Guanajuato.
En videos extraídos de las cámaras de vigilancia de seguridad, la Fiscalía logró identificar el ingreso y posterior salida de Jonathan ade la casa de la víctima. El feminicida abandonó el domicilio corriendo con maletas y otros objetos y huyó en una camioneta Chevrolet Tornado.
Pese a esto, las autoridades de Guanajuato detuvieron a Jonathan en la ciudad de León en posesión de varios objetos de Ana Daniela, luego de que se determinara la causa de muerte por asfixia mecánica.
En los objetos, después encontrados en la casa de Jonathan, se halló material genético con el que se corroboró su participación en el crimen.
El feminicidio de Ana Daniela puso en alerta a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, donde se pausaron las actividades académicas por varios días mientras las autoridades investigaban la muerte de la joven, según reportaron medios de Guanajuato como AM .
Fue hasta este año, 2021, que Jonathan Noe aceptó haber cometido feminicidio contra su pareja sentimental, Ana Daniela.
Este sábado, la Fiscalía General del Estado informó que, en un procedimiento abreviado, el acusado aceptó los cargos imputados por el Ministerio Público y “reconoció ser quien perpetró el atroz feminicidio y se comprometió a garantizar la reparación del daño en favor de los deudos de la víctima”.