El ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, libró 23 años de prisión que pedía la fiscalía del estado por otros delitos
El exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario “N”, alias ‘Layín’, famoso por confesar que “robaba poquito”, fue condenado a dos años de cárcel por la venta de una aeropista.
La sentencia contra el ex alcalde de San Blas se debe a que en 2016 llevó a cabo, junto con un par de funcionarios más, la compra-venta por 12.4 millones de pesos de la ex aeropista de aterrizaje de San Blas.
Debido al ejercicio indebido de funciones Layín fue condenado no sólo con cárcel, sino con una sanción económica equivalente a 30 días por la Fiscalía de Nayarit.
La Fiscalía de Nayarit acusó al exalcalde de ejercicio indebido de funciones, cohecho, abuso de poder y daño a la hacienda pública por el desvío de 12 millones 415 mil pesos a través de la venta de la aeropista.
También podría interesarte: “Layín” es buscado por todo México por ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude
Se solicitó una pena de 23 años de cárcel contra ‘Layín‘ pero el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal de Nayarit desechó la solicitud y desestimó los cargos por cohecho, abuso de poder y daño a la hacienda pública.
Asimismo los jueces establecieron el pago de una suma de dinero para evitar la cárcel, misma que deberá ser determinada por un juzgado de ejecución de sentencia.
La Fiscalía de Nayarit adelantó que apelará la sentencia para una reparación del daño.
‘Layín’, quien en 2014 confesó robar, “pero poquito”, vendió en 2016 la aeropista del puerto de San Blas conformada por un terreno de 45 mil 922 metros cuadrados. Pero el dinero de la venta nunca ingresó a la administración municipal.
Contenido relacionado:
Con orden de aprehensión, reaparece ‘Layín’, exalcalde que dijo “robar poquito” en Nayarit
CAB