Al exfuncionario se le comprobaron pagos ilegales por más de ocho millones de pesos, de los cuales, dos millones se encontraron en cuentas de sus familiares
El exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo del sexenio pasado, Luis Ángel Pineda Ochoa, conocido como “Lapo”, fue sentenciado este martes a más 13 años de cárcel luego de ser declarado culpable por el delito de desempeño irregular de la función pública, informó la Fiscalía de Sinaloa.
Al exfuncionario se le comprobaron pagos ilegales por más de ocho millones de pesos, de los cuales, dos millones se encontraron en cuentas de sus familiares.
Por tanto, tendrá que devolver al estado los 8 millones 691 mil 698 pesos por los que lo acusaron y una multa de 54 mil 780 pesos por desempeño irregular de la función pública; tampoco podrá ejercer algún cargo público en los próximos 27 años.
Dicho funcionario trabajó durante la pasada administración federal, en el sexenio del gobernador Mario López Valdez, y luego de diversas auditorias, la Fiscalía Anticorrupción encontró pruebas para acusarlo de haber emitido 41 cheques a empresas fantasmas, con la supuesta intención de hacer campañas para promover a Sinaloa en el extranjero, las cuales nunca se realizaron.
Las autoridades lograron comprobar que al menos dos millones de pesos de ese recurso terminaron en cuentas de sus familiares; esposa, hermana, cuñado e hija.
Por estos motivos la Jueza Sara Quiñonez Estrada otorgó dicha sentencia, multa y reparación del daño, luego de una audiencia final de más de dos horas.
La Jueza declaró que efectivamente había dolo en el actuar de Pineda Ochoa y que se había aprovechado de tener la chequera en su poder como funcionario.
Luis Ángel Pineda se convirtió en el primer exfuncionario del estado llevado a juicio y recibir una sentencia condenatoria de cárcel; sin embargo, su defensa dijo al concluir la audiencia que apelarán el fallo de la jueza.
Contenido relacionado: