Cheldiev fue detenido en abril de 2020 tras una serie de publicaciones en sus redes sociales
El Tribunal Regional de Rostov condenó a diez años de prisión al cantante de ópera Vadim Cheldiev, tras hallarle culpable de un delito de incitación al extremismo, por unas críticas que realizó en redes sociales contra las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus.
El juez decretó que Cheldiev, oriundo de la región de Osetia del Norte, cumpla la pena de diez años en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, informa la agencia rusa de noticias Interfax.
Su abogado, Batraz Kulchiev, ha informado de que está acusado bajo cuatro artículos del Código Penal: vandalismo, incitación al extremismo, uso de violencia contra las autoridades y difusión pública de información falsa a sabiendas de que representa una amenaza para la vida y la seguridad de los ciudadanos.
También podría interesarte: La multinacional de ropa H&M abandona Rusia por invasión a Ucrania
Cheldiev, para quien la Fiscalía solicitó una condena de once años de cárcel, fue detenido en abril de 2020 tras una serie de publicaciones en sus redes sociales, críticas contra las medidas decretadas para frenar el avance del coronavirus, apenas un mes después de que estallará la pandemia a nivel global.
Su detención, así como las medidas y las recomendaciones de autoaislamiento decretadas por las autoridades, provocaron el 20 de abril de 2020 una movilización no autorizada en protesta en el centro de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, tras la cual más de cien personas fueron arrestadas.
El Servicio Federal de Supervisión Financiera -Rosfinmonitoring- también lo ha incluido en su lista de organizaciones e individuos de los que se sospecha o bien se tiene información de su participación en actividades consideradas extremistas.
Contenido relacionado:
Queda ciega ucraniana acusada de “rompehogares” en Inglaterra
CAB