El secretario de Salud, José Narro Robles, también ha realizado giras de trabajo en las entidades para evaluar las acciones de vigilancia epidemiológica
La ayuda hacia las personas que resultaron damnificadas por las torrenciales lluvias de la semana pasada, las cuales causaron inundaciones y el desbordamiento de ríos en diversos municipios de los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán, siguen recibiendo apoyo a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Más de 36 toneladas de ayuda humanitaria han sido entregadas a las familias afectadas por estos fenómenos naturales en las tres entidades más azotadas.
Pobladores de Sinaloa se beneficiaron con la entrega 20 toneladas, mientras que Sonora con recibió 10 y Michoacán con seis.
A través de un comunicado, el organismo reconoció y agradeció el esfuerzo y solidaridad de la ciudadanía, que, con su apoyo y contribución, ayudó a solventar las necesidades de la población afectada durante la emergencia.
Asimismo, indicó que, al cerrarse el centro de acopio instalado para tal fin, se recibieron artículos como leche en polvo, atún en lata, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, papel de baño, tallas femeninas, pañales para bebé y adulto, pasta dental, escobas, cloro, cubetas cepillos, juguetes, colchonetas y cobijas nuevas, entre otros.
Por otra parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, realizó este sábado su tercera gira de trabajo por los municipios de Sinaloa afectados por las intensas lluvias que dañaron a 11 de los 18 municipios del estado.
El funcionario supervisó y evaluó las acciones de vigilancia epidemiológica, a cargo del Comité Operativo para la Seguridad en Salud, coordinado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Después de su visita a esta localidad, Narro Robles indicó que los temas centrales en materia de salud son el entierro de animales muertos, ya que al descomponerse al aire libre pueden convertirse en focos de infección.
Además del control de vectores a través de fumigaciones y nebulizaciones, de ahí que a la fecha se han fumigado 12 refugios temporales, se ha hecho control larvario en localidades con 888 casas visitadas y nebulizado 11 localidades, protegiendo a cerca de 27 mil personas.
Desde el primer día de la contingencia, el personal de salud estatal y federal han fortalecido todas las acciones en las unidades médicas y a través de brigadas en los 11 municipios que sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias.
La vigilancia epidemiológica se centra en acciones de prevención de enfermedades infectocontagiosas, principalmente de padecimientos diarreicos con énfasis en cólera, síndrome febril (influenza y dengue) y enfermedades exantemáticas, dermatosis y conjuntivitis infecciosa.
Entre las medidas de protección contra riesgos sanitarios destacan las mediciones de cloro residual en agua, la distribución de más de mil 600 frascos de plata coloidal y 2.4 kilogramos de hipoclorito de calcio, además de 156 pláticas de manejo de higiene y alimentos con mil 857 asistentes.
Contenido relacionado
Afectados por inundaciones en Sinaloa podrán hacer efectivo un Seguro de Daños