El reporte oficial de los Bills revela que Damar Hamlin sufrió un paro cardiaco, pero recuperó los latidos antes de ir al hospital
Roger Goodell, comisionado de la NFL, informó que Damar Hamlin, defensivo de los Buffalo Bills, se encuentra en estado crítico en un hospital de Cincinnati, después de sufrir un paro cardíaco en el partido de su equipo ante los Bengals en la semana 17.
Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico”, explicó el comisionado en un comunicado.
En el mensaje Roger Goodell también confirmó que el partido que cerraba la semana 17 de la temporada entre los Cincinnati Bengals y Buffalo Bills fue suspendido.
El directivo de la NFL subrayó en el comunicado la preocupación por la salud del jugador.
“Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el juego”, detalló
El accidente
Damar Hamlin se lesionó cuando quedaban poco menos de seis minutos del primer cuarto del juego en el que su equipo caía 3-7.
Los asistentes médicos del Paul Brown Stadium, hogar de los Bengals, entraron al campo para aplicar al jugador reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de lo cual lo trasladaron en ambulancia al hospital.
En un comunicado esta madrugada, los Bills confirmaron que Hamlin sufrió un paro cardíaco: “su ritmo se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico”.
La jugada en la que el jugador quedó lesionado sucedió en una ofensiva de los Bengals en la que Tee Higgins atrapó un pase de Joe Burrow, en su carrera fue derribado por Hamlin, quien recibió el impacto de Higgins a la altura del pecho.
El defensivo profundo se levantó luego de la tacleada, pero de inmediato se desvaneció, en su caída se golpeó la cabeza contra el césped.
Las asistencias médicas entraron al campo para atenderlo ante la preocupación de sus compañeros que formaron un círculo alrededor de su compañero.
Una vez que la ambulancia salió del estadio los jugadores de ambos equipos se retiraron a los vestuarios a esperar las instrucciones de la liga que decidió posponer el juego.
La atención
El uniforme de Hamlin fue cortado mientras recibía atención médica. La televisora ESPN reportó en su transmisión que se le había puesto oxígeno.
Vincent dijo que la liga no tomó medidas para reanudar el partido y no pidió a los jugadores que iniciasen un calentamiento de cinco minutos, como anunciaron los conductores de ESPN. “Eso es ridículo, es insensible”, afirmó agregando que los Bills regresaron de madrugada a sus instalaciones en Orchard Park, Nueva York, a excepción de algunos jugadores que se quedaron con Hamlin.
Los Bengals estaban arriba 7-3 en el primer periodo en un duelo entre equipos que pelean por el primer lugar de la Conferencia Americana. Cincinnati llegó al duelo con marca de 11-4 y como líder de la División Norte de la AFC, mientras que el campeón del Este de la AFC Búfalo tiene foja de 12-3.
“La NFLPA y toda la comunidad reza por Damar Hamlin”, dijo el sindicato en un comunicado. “Estamos en contacto con los jugadores de los Bills y Bengals y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y bienestar de Damar”.
El partido inconcluso tiene importantes implicaciones para la postemporada, mientras la NFL inicia la última semana de su temporada regular. Está previsto que la ronda de wild card del playoff comience el 14 de enero.
Los momentos posteriores a la lesión recordaron al momento en el que el tight end de los Bills Kevin Everett quedó inmóvil tras una tacleada en el primer duelo del 2007 ante los Broncos de Denver. Everett se lesionó al médula espinal y en un principio sufrió una parálisis parcial.
Hamlin pasó cinco años en la liga colegial con Pittsburgh — su ciudad natal — y disputó 48 partidos con los Panthers en ese lapso. Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en 2021, disputó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año por la lesión de Micah Hyde.
A última hora del lunes, una colecta comunitaria de juguetes organizada por Hamlin superaba los 1,2 millones de dólares en donaciones. Su meta eran dos mil 500.
Con un mensaje en Twitter, Pitt fue claro: “Damar Hamlin es el mejor de todos. Te amamos, 3”, decía el mensaje en referencia al número que usó en el colegial. “Rezamos por ti”.
Damar Hamlin, quien en el futbol universitario jugó con los Pittsburgh Panthers, tiene 24 años, llegó a la NFL seleccionado por los Buffalo Bills en la sexta ronda del Draft del 2021.
En esta campaña el defensivo actuó en 15 partidos en los que logró 91 tacleadas y 1.5 capturas.
Contenido relacionado:
La mexicana Diana Flores será coordinadora ofensiva en los Pro Bowl Games de la NFL
CAB