La joven ha estado presa 2 años por sufrir un aborto involuntario, la autoridad del estado de Querétaro la condenó por “homicidio calificado”.
El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson, quien laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento. Su bebé, de ocho meses de gestación, murió, pues personal de seguridad del centro comercial le negó la entrada a los servicios médicos.
Por estos hechos, Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida. Desde hace dos años, la mujer de 28 años de edad, “se encuentra encarcelada por un delito que no cometió”, declaró en conferencia de prensa Karla Michelle Salas, abogada que acompaña el caso.
Salas señaló que desde que Dafne fue trasladada al hospital, un policía la estuvo custodiando pues la responsabilizaban de la muerte de su hija. Una vez en el hospital el Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro la acusó por el delito de aborto; sin embargo, dada la edad de gestación de su hija el delito fue considerado como “homicidio calificado”.
En la audiencia final celebrada el 15 de julio de 2016, el fiscal Gustavo Dolores Acosta comparó a Dafne con una perra y descartó la posibilidad de que ella no tuviera conocimiento de su embarazo. “Esa teoría de que ella no tenía conocimiento del embarazo, porque repito, si ella vio que nació, lo hubiera hecho. Es más, creo que ni un perro hace eso, una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte. Es por instinto”, dijo el fiscal en aquél momento.
Por estas declaraciones, la Fiscalía General del estado de Querétaro inició un procedimiento para sancionar de manera administrativa al funcionario.
El Fiscal General de la entidad, Alejandro Echeverría, dijo que este tipo de señalamientos no se apegan a los lineamientos por lo que recibirá una sanción ejemplar, aunque aseguró que la acusación en contra de Dafne por presunto homicidio se mantendrá ya que los comentarios no afectan el proceso.
“Fue un comportamiento reprochable, un comportamiento que nada tiene que ver ni con la conducta, ni con los lineamientos, ni con el código de ética de la propia fiscalía, y en ese sentido ordené la inmediata orden de un procedimiento de carácter administrativo para que el fiscal sea sancionado de manera ejemplar en razón del comportamiento que tuvo en la audiencia de juicio”, enfatizó Echeverría.
A 492 días de esta declaración, la defensa de Dafne reprochó que esta sanción llegue después de que el video de la audiencia se difundiera en medios de comunicación, y que no haya sido ejecutada hace un año cuando ocurrió la agresión.
El Tribunal Unitario de Circuito acordó dar entrada a la revisión de amparo que solicitó la defensa de McPherson, quien aseguró que se violentó el debido proceso y la presunción de la inocencia además de una mala aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.
Además pidió una revisión de género por este tipo de consideraciones que realizó dicho fiscal en una de las audiencias.
Contenido relacionado
A 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México