El incremento en las compras por internet, el pago de servicios vía remota y la realización de múltiples transacciones desde una aplicación, tuvieron un boom
Si algo bueno ha dejado la pandemia por Covid-19, es el descubrimiento, para muchos que no lo conocían o no lo habían querido conocer, de la banca electrónica y el mundo digital que se cierne en torno a la economía digital.
El incremento en las compras por internet, el pago de servicios vía remota y la realización de múltiples transacciones desde una aplicación, fueron un boom durante el periodo de aislamiento social, que permitió el reconocimiento y fortalecimiento de la banca electrónica.
Sin embargo, hubo un rubro nuevo que -derivado de sus necesidades laborales y personales- tuvo que aprender a aprovechar el manejo de cuentas bancarias en línea, se trata de aquellas personas que por cuestiones familiares o de trabajo, requirieron aperturar una cuenta de banco a distancia desde otro país.
Esta actividad es conocida como transactional account o “transaccional”, y aunque principalmente se usa con fines comerciales (empresas, profesionales, emprendedores, importadores y exportadores), también es accesible para aquellos mexicanos que deseen ahorrar y forjarse un patrimonio legal en dólares.
También podría interesarte: América Latina posee el mayor número de usuarios de criptomonedas en el mundo
En qué consiste
Una cuenta transaccional permite a las personas o empresas recibir pagos de sus clientes y manejar sus recursos ya sea que se encuentren dentro o fuera de los Estados Unidos.
A raíz de la pandemia, los bancos estadounidenses comenzaron a practicar con mayor precisión este tipo de operaciones, dando la oportunidad de crear desde la comodidad del hogar una cuenta bancaria, asesorado por un ejecutivo en línea.
Aunque esto podría parecer una puerta de oportunidad al crimen organizado para fomentar el lavado de dinero, las entidades bancarias se fortalecieron y realizaron filtros bien definidos para que la documentación que se presente pueda ser cotejada -casi en tiempo real- y lograr con éxito esta operación.
Algunos bancos realizan esta maniobra realizando videollamadas y/o entrevistas online, en la que asesoran personalmente al cliente para poder concretizar su movimiento.
¿En México se puede hacer?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la posibilidad de realizar este tipo de aperturas vía remota dependerá de la política de cada entidad estadounidense.
Ellos marcan los parámetros y requisitos particulares para poder acceder a su banca vía remota, pero en general estos son los requisitos que se piden:
- Tener una dirección física en EUA (puede ser el de un familiar radicado en algún estado o bien la del centro de trabajo).
- Tener un numero de teléfono americano.
- Haber visitado por lo menos en una ocasión el país.
- Tener ITIN -Individual Taxpayer Identification Number- (algunos bancos te lo piden).
- Pedir una cuenta.
Para sacar una tarjeta de crédito
Luego de obtener una cuenta de banco, pedir una tarjeta es más sencillo.
Entre las plataformas con más oportunidad para realizar estas acciones se encuentra American Express y usar su Global Transfer Program, que te permite abrir una cuenta en EUA siendo un usuario activo, para ello necesitas:
- Tener un estado de cuenta (de tu nuevo banco) con la dirección física americana a tu nombre.
- Tener una AMEX en México.
- Pedir una tarjeta a través del Global Transfer Program.
- Usarla y hacer crédito en FICO para obtener más tarjetas.
Te invitamos a seguir la página de PacoZea.com y sus cuentas en Facebook y Twitter para que conozcas más sobre este tema
Contenido relacionado:
Hackean cuentas de Twitter de Bill Gates, Elon Musk y Apple para obtener criptomonedas
NCV