Los especialistas aseguran que esta técnica ha servido para que muchos pacientes se recuperen
Al menos 2 mil 600 pacientes con Covid-19 han sido tratados en Estados Unidos, con plasma genético de enfermos que se recuperaron y superaron el virus. Los especialistas aseguran que los resultados son esperanzadores.
“La evidencia anecdótica es abrumadoramente positiva… como médicos, tenemos esperanza. Como científicos, debemos ser objetivos”, explicó Michael J. Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minesota.
La técnica de infundir a los enfermos la sangre cargada de anticuerpos de los que han sobrevivido a esa misma afección, se remonta a hace más de un siglo. Se basa en la idea de que el plasma de estos supervivientes es rico en anticuerpos producidos por su sistema inmunológico para derrotar la enfermedad. Estas proteínas detectan sustancias dañinas en el organismo, como virus o bacterias y trabajan para combatirlas y bloquearlas.
Al proporcionar al nuevo paciente este plasma, rico en anticuerpos, se consigue que su cuerpo se defienda de la infección. Se logra así en el receptor una respuesta inmunológica inmediata, sin tener que esperar a que su sistema inmunitario detecte las sustancias nocivas y la genere.
Los especialistas aseguran que hasta el momento el tratamiento no ha tenido efectos nocivos en la salud de quienes lo han recibido.
Contenido relacionado:
Autoriza EUA plasma de pacientes curados de Covid-19, para atender a enfermos
AFG