En Canadá, un fiscal reveló que el sujeto que intencionalmente atropelló a una familia de musulmanes en 2021 lo hizo para “dejar un mensaje contundente”
El sujeto que en junio 2021 atropelló con su camioneta a una familia musulmana actuó premeditadamente, señaló un fiscal canadiense en el inicio del juicio por un presunto ataque terrorista donde murieron 4 personas.
El canadiense Nathaniel Veltman, de 22 años, se declaró inocente de cuatro cargos de asesinato en primer grado y de uno por intento de asesinato en el caso de la matanza de la familia Afzaal en la ciudad de London, Ontario (sureste).
Este es el primer proceso en el que se oirán en un tribunal canadiense argumentos sobre un móvil terrorista relacionado con la supremacía blanca.
En las declaraciones iniciales citadas por la prensa, la fiscal Sara Shaikh dijo que Veltman había salido en busca de musulmanes a los que matar. Cuando se cruzó con la familia que salía a dar un paseo nocturno, giró su camioneta y aceleró, saltando la acera y arrollándolos.
“Condujo su camioneta directamente hacia ellos (…) pisando el acelerador a fondo”, dijo Shaikh al tribunal, según la cadena CTV.
Veltman fue detenido en un centro comercial cercano con un chaleco antibalas y casco. En una llamada al 911, se le oyó decir: “Fui yo quien chocó contra ellos… lo hice a propósito”.
Mientras lo esposaban, también dijo a la policía que quería “enviar un mensaje contundente” contra la migración musulmana.
Entre las pruebas recogidas había escritos en los que hablaba efusivamente del nacionalismo blanco y en contra de la inmigración. También se le incautaron cuchillos y una pistola de aire.
En el atentado murieron tres generaciones de la familia Afzaal: Salman Afzaal, de 46 años; su esposa, Madiha Salman, de 44; su madre Talat Afzaal, de 74; y su hija Yumnah, de 15.
Una quinta víctima, un niño de 9 años, resultó gravemente herida.
El primer ministro, Justin Trudeau, ha dicho que la matanza fue “un ataque terrorista, motivado por el odio”.
Es considerado, además, como el ataque antimusulmán más mortífero en Canadá desde un tiroteo en una mezquita de Quebec en 2017 que dejó seis muertos, si bien su autor no fue acusado de terrorismo.