Debido a las precipitaciones de la tormenta tropical Alberto, disturbios en el Golfo y la tormenta tropical Chris, el Sistema Cutzamala finalmente superó una sequía de 9 meses.
Debido a las precipitaciones de la Tormenta Tropical Alberto, disturbios en el Golfo de México y la Tormenta Tropical Chris, el Sistema Cutzamala logró revertir una sequía de nueve meses al registrar una acumulación de lluvia de 375.5 milímetros en sus tres principales presas: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque.
Actualmente, el Sistema Cutzamala tiene un almacenamiento de 210.58 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 26.9% de su capacidad total. Este dato refleja no solo un equilibrio entre las recargas y las extracciones, sino también una ligera recuperación en su nivel de llenado.
Desde el 19 de junio, con la llegada de la Tormenta Tropical Alberto, la primera de la temporada en el Océano Atlántico, la Presa El Bosque recibió 142.6 milímetros de lluvia, la Presa Valle de Bravo 127.9 milímetros y la Presa Villa Victoria 105 milímetros.
Te podría interesar: ¿Qué representa un huracán de categoría 5, potencialmente catastrófico?
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua informó que del 24 al 30 de junio bombeó un promedio de 6.282 metros cúbicos de agua por segundo hacia el Valle de México: 3.694 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 2.588 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Conagua confía en que las lluvias y el ajuste en el suministro de agua, reduciendo de ocho a seis metros cúbicos por segundo, ayudarán a postergar el llamado Día Cero en el Sistema Cutzamala.