El domingo fueron detenidos Sandoval y su hija en el municipio de Linares. Se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
La Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplió la primera orden de aprehensión del fuero común en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, de tres pendientes en su contra, que se suman a la del fuero federal que logró su captura el domingo pasado en Nuevo León.
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, precisó que esta primera orden por delitos en la entidad, refiere a presunto peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), por un desvío de recursos de 83 millones de pesos.
Afirmó que desde 2018 permanecen asegurados, 13 inmuebles con valor de 178 millones de pesos, presuntamente del exgobernador, y que se encuentran bajo la administración de la Comisión de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Nayarit .
El fiscal nayarita adelanto que también está pendiente de cumplirse una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval proveniente del estado de Chihuahua, por presuntos delitos relacionados con el tráfico de ganado y la instauración de un banco.
Finalmente destacó que aún siguen en investigación delitos relacionados con ciudadanas y ciudadanos que se dicen víctimas del exgobernador Sandoval Castañeda y del exfiscal Edgar Veytia.
También podría interesarte: Es detenido el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
El domingo pasado fueron detenidos Sandoval y su hija Lidy Alejandra en el municipio de Linares, Nuevo León. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, Sandoval Castañeda fue detenido a las 8:31 horas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que fue capturado en el rancho “El güerito” de Linares.
La hija del exgobernador ha sido señalada en denuncias por enriquecimiento ilícito, como presunta prestanombres de su padre, y desde 2018 cuando inició el aseguramiento de al menos 11 bienes, Lidy “S” resultó propietaria de varios inmuebles, algunos ubicados en zonas de lujo.
Ambos fueron trasladados a Nayarit para ser presentados ante el juez federal que ordenó su aprehensión, quien celebró la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de ambos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez autorizó a Lidy Alejandra permanecer en libertad mediante el uso de un brazalete electrónico y una fianza de un millón y medio de pesos.
Los dos volverán a comparecer el próximo 12 de junio, cuando se realice la continuación de la audiencia inicial en la que se resolverá su situación jurídica.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló seis cuentas de Sandoval Castañeda y en febrero pasado bloqueó otras dos.
Contenido relacionado:
Dan prisión preventiva a Roberto Sandoval, recluido en Tepic
CAB