Las ordenes de aprehensión contra el exmandatario corresponden a tres acusaciones por delitos del fuero común y una por delito del fuero federal
La Fiscalía General de Nayarit dio a conocer este jueves que cumplimentó la tercera orden de aprehensión en contra del exgobernador del estado, Roberto Sandoval, por el delito de falsificación de documentos.
De acuerdo con la autoridad estatal, el delito se cometió en agravio de dos personas, ambas de identidades reservadas, por lo que quedará a disposición de un juez que definirá su proceso legal.
Roberto Sandoval, quien se encuentra recluido en el Cereso No. 4 de El Rincón, del municipio de Tepic, busca enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez de distrito de Nayarit admitiera un amparo contra la prisión preventiva.
Al exmandatario se le imputa por otros delitos como tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, operaciones de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos con fines electorales.
El 22 de junio, la Fiscalía General Nayarit informó que Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por delitos electorales, además de que permanecerá en prisión preventiva por esta acusación.
Una fuente de la Fiscalía de Nayarit explicó a Latinus que la vinculación a proceso del exgobernador se debe a que presuntamente desvió dinero del programa alimentario Prosa y lo usó para beneficiar la campaña del priista Manuel Cota, quien contendió en las elecciones para gobernador realizadas en 2017.
El 7 de junio, la Fiscalía estatal cumplimentó otra orden aprehensión en contra de Sandoval en agravio del Fondo de Inversión y Reinvención para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de ese estado por un monto aproximado de 83 millones de pesos
También podría interesarte: Otorgan amparo a Roberto Sandoval para acceder a investigación de FGR en su contra
Sobre el actual caso, el 11 de noviembre de 2020 el ex mandatario debía enfrentar un juicio civil por presuntamente adjudicarse 58 hectáreas en el ejido de Aután, municipio de San Blas, pero no se presentó ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia y en cambio sus abogados llevaron la copia de de un justificante médico que justificaba conjuntivitis, y por ello no pudo acudir.
A la par de este juicio civil se desahogaba la causa penal 850/2020, donde el denunciante Rubén Castillo se dolió de que en 2012 el ex mandatario falsificó su firma para apropiarse del predio ya mencionado, que era apto para cultivo y pastoreo; aunado a que se encontraba junto al rancho ‘El Sueño’, que el ex gobernador presumía como suyo, públicamente.
El predio en disputa, desde abril de 2018 se encuentra asegurado por la Fiscalía General del Estado, y forma parte de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito contenidos en la carpeta NAY/TEP-IIICI/003/2018-.
El último listado de ejidatarios que mantenía el Registro Agrario Nacional (RAN) -con folio de reconocimiento de asamblea ejidal 181700006340- del 19 de octubre de 2017, reconocía a Roberto Sandoval Castañeda como el ejidatario 227, desde el 29 de marzo de 2015.
Hasta el momento la situación jurídica del exmandatario es de vinculación a proceso por tres presuntos delitos, dos del fuero común (ejercicio indebido de funciones; delitos electorales) y uno del fuero federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se mantendrá en prisión preventiva justificada hasta que terminen las investigaciones complementarias, que cada una tiene como plazo 4 meses; pero se sabe que interpuso un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de amparo en materia penal con sede en Tepic, para seguir el proceso en libertad; será hasta el 29 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia para conocer si es amparado o no.
Contenido relacionado:
Procesan al exgobernador Roberto Sandoval por delitos electorales
CAB