Son pocos los casos en los que se presenta un denuncia formal debido a que se necesita acreditar la propiedad de la mascota
El robo de mascotas en la Ciudad de México no es nuevo. Sin embargo, los delincuentes modificaron su forma de operar constantemente y surgió un nuevo modus operandi: fingir ser paseador o cuidador de perros.
En muchos casos, los capitalinos suelen contratar a una persona para que paseé a sus mascotas mientras trabajan o para que las cuiden cuando se van de vacaciones.
En lo que va del año, la agrupación Pasos Perrunos ha registrado más de 27 casos de robos de perros en la Ciudad de México, donde el ladrón es el cuidador de mascotas, contratado por los dueños de los caninos.
Sólo en siete casos se ha presentado denuncia formal ante el Ministerio Público, en el resto no porque es requisito presentar ante la autoridad judicial un comprobante de propiedad.
La mayoría de estos casos han sido denunciados y asesorados en puntos y parques considerados como focos rojos en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Activistas aseguran que el delito de robo de animales de compañía cometido a manos de cuidadores que después ofertan principalmente en redes sociales, va en aumento.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina atiende la problemática del robo de mascotas a través del Programa Brigada de Vigilancia Animal, con base en las facultades que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México le confiere, distribuyendo material informativo en las ferias de seguridad, comités ciudadanos y ferias de seguridad escolar, asimismo, en las entrevistas ciudadanas que, derivado de la atención de denuncias por maltrato, el personal operativo comparte tips para evitar el robo de sus animales de compañía como son:
Evitar atender en sus domicilios a personas que se ostenten como servidores públicos de las instancias involucradas con el bienestar de los animales, sin oficio respectivo de la denuncia en mención, así como las credenciales que las acrediten como tales.
Asimismo, sacar a pasear a sus animales de compañía a los espacios públicos, en el caso de perros, siempre en horarios de mayor afluencia de personas, de preferencia cuando se cuente con la luz de día.
De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina las razas que más roban son bulldog francés, bulldog inglés, schnauzer, bull terrier, labrador, maltés, husky, pastor alemán, chihuahua, cachorros pomerania.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
La extorsión, otro delito que también perjudica a las mascotas