En este tipo de fraudes las trabajadoras del hogar son las más afectadas, regularmente.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que recibió 71 reportes de los fraudes conocidos como “la patrona” y el del “sobre amarillo”.
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibe 71 reportes de fraude en la modalidad de “la patrona” #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/98fdfXFhgJ
— imagenzea (@imagenZea) February 5, 2021
También puede interesarte: Profeco baja mil 200 perfiles de Facebook por fraude en venta de tanques de oxígeno
Las autoridades informaron que las trabajadoras del hogar son las más expuestas ante este tipo de estafas.
El modus operandi del engaño conocido como la patrona consiste en hacer una llamada telefónica a la empleada de la casa y hacerle creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requiere de su ayuda.
Los presuntos delincuentes se aseguran que el dueño del domicilio no se encuentre dentro de la casa: afirman que está secuestrado o capturado o detenido y se debe hacer una negociación por medio de videollamada.
Los extorsionadores piden a las víctimas que reúnan todos los objetos de valor del inmueble, como dinero en efectivo, joyas, y electrónicos, para entregárselos.
En la estafa del sobre amarillo, los posibles ladrones llaman al personal de servicio del hogar y les piden que busquen un envoltorio con estas características por todo el domicilio: inventan que existe este sobre amarillo mientras que envuelven a la trabajadora y no pierden el contacto con ella para mantener el control.
Los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad y la falta de información de las trabajadoras del hogar, así como la lealtad que las lleva a realizar cualquier cosa por “ayudar” a sus empleadores.
Así, obtienen más y más información hasta que la empleada otorga fotos, video, e imágenes de la vivienda, con lo cual los criminales obtienen datos e información personal de las familias para investigar a las futuras víctimas de fraude.
Los defraudadores también se hacen pasar por abogados, ministerios públicos, contadores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o hasta familiares.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México pidió la ciudadanía difundir este modus operandi para no sorprender a nadie. En caso de recibir una llamada fraudulenta, corroborar la información recibida y denunciar ante las autoridades.
Este organismo ofrece atención psicológica y legal en la Línea de Seguridad 5533-5533 o en el chat de WhatsApp 55 5533-5533.
Contenido relacionado:
Rudy Giuliani es demandado por la “gran mentira” del fraude electoral
AFG