Un grupo de 25 turistas exploraba una cueva de hielo en el glaciar Breidamerkurjokull cuando ocurrió el incidente fatal, poco antes de las 3 de la tarde del domingo.
Un accidente en una cueva de hielo en el sureste de Islandia dejó dos personas desaparecidas y dos gravemente heridas tras el colapso mientras varios turistas estaban dentro.
Te puede interesar: El Papa Francisco llamó a dar pequeños pasos contra el crimen
Todo ocurrió cuando un grupo de turistas se encontraba visitando el glaciar Breidamerkurjokull, sin imaginar que la cueva de hielo colapsaría sobre ellos; en tanto, las operaciones de rescate, en las que participan 100 personas, están en marcha.
Las autoridades islandesas están en la búsqueda de dos turistas desaparecidos tras el colapso parcial de una cueva de hielo la tarde anterior, un trágico incidente que cobró la vida de una persona y dejó a otra herida.
La búsqueda, que fue interrumpida durante la noche debido a las peligrosas condiciones, se reanudó a las 7 a.m., según informó la emisora islandesa RUV y se espera que más se sumen más rescatistas a lo largo del día, agregó RUV.
De acuerdo con la policía local, un grupo de 25 turistas de diversas nacionalidades estaba explorando una cueva de hielo en el glaciar Breidamerkurjokull, cuando ocurrió el trágico incidente poco antes de las 3 de la tarde del domingo.
Cuatro personas fueron golpeadas por el hielo que se desprendió; lamentablemente, una de ellas perdió la vida en el lugar, mientras que otra fue trasladada en helicóptero al hospital.
Las cuevas de hielo son un destino popular para los visitantes de Islandia, y los operadores turísticos ofrecen a los clientes la oportunidad de “explorar el interior de los glaciares” y ver el color azul y los “patrones impresionantes” del hielo.
Los glaciares cubren aproximadamente el 11 por ciento del territorio de Islandia, una nación insular en el Atlántico norte que se encuentra en el borde sur del Círculo Polar Ártico. El más grande es el Vatnajokull, que cubre 5 kilómetros cuadrados. Breidamerkurjokull es una lengua del Vatnajokull que termina en la laguna de Jokulsarlon, donde los icebergs se desprenden constantemente del glaciar.
El sitio de noticias local Visir dijo que el grupo que se encontraba en la cueva durante el derrumbe estaba en una visita organizada acompañado por un guía. La mayoría de las personas estaban fuera de la cueva cuando se derrumbó.
El traslado de equipos y personal de rescate hasta el glaciar fue difícil debido al terreno accidentado y los rescatistas tuvieron que cortar el hielo con motosierras.
El glaciar está a unos 308 kilómetros de un volcán que entró en erupción el viernes en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.