Los delitos por los que se le acusa a Rosario Robles no merecen prisión preventiva de oficio, por lo que podría llevar su proceso en libertad
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró las cuentas de rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), así como la de quien fuera su Oficial Mayor en dicha dependencia, Emilio Zebadúa por el caso de la Estafa Maestra.
Las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto fueron congeladas ante las sospechas de desvío de recursos durante su paso por la Sedesol y también por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Fuentes federales explicaron que se trata de un procedimiento realizado por la UIF para la recopilación de elementos que, de considerarlo, se podrán integran a la carpeta de investigación y presentarlos ante un juez federal.
Se detalló que investigaciones y los datos que esto arroje, se deben considerar reservados con motivo de la pesquisa, pero podrán conocerse durante el desarrollo de la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República busque imputar a Robles Berlanga.
Incluso la defensa de la también exjefa de Gobierno del Distrito Federal puede interponer una demanda de amparo ante un juez federal con el objetivo de evitar que se mantengan congeladas las cuentas de su cliente en caso de que el juzgador así lo considere o bien, le de una negativa.
Será este jueves a las 11:00 horas cuando Rosario Robles deba presentarse ante un juez de control federal con sede en el Reclusorio Sur para que el Ministerio Público de la Federación formule su imputación por ejercicio indebido del servicio público y la busque vincular a proceso.
Los delitos por los que se le acusa no merecen prisión preventiva de oficio, por lo que podría llevar su proceso en libertad.
Con información de Juan Pablo Reyes y David Vicenteño
Contenido relacionado
Funcionarios de Pemex vinculados a la “Estafa maestra” dejarán su cargo, sentencia López Obrador