Esta caravana es muy diferente a las otras que han pasado, pues ahora la mayoría son mujeres y de nacionalidades diversas
Una nueva caravana migrante, conformada por al menos 2 mil 400 personas, cubanos y africanos en su mayoría, ingresó a México este fin de semana en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Con el grupo viajan aproximadamente ochocientos niños menores de 12 años con sus familias, informó Protección Civil Chiapas.
Además de centroamericanos, en esta caravana participa un nutrido grupo de cubanos, haitianos y personas originarios de países como Haití y Cuba, así como países africanos como Angola, Congo, Sierra Leona, Senegal y Camerún.
Esta nueva caravana, avanza en su trayecto de Huixtla a Mapastepec; con ello, habrían avanzado unos 106 kilómetros al interior de territorio nacional.
En las últimas semanas, el flujo migratorio se había concentrado en el municipio de Tapachula, donde tramitaban permisos ante el Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, tras varias protestas de grupos migrantes en demanda de agilizar dichos permisos, el viernes pasado el Gobierno Federal decidió cerrar las operaciones de las oficinas de migración de manera indefinida.
Esto provocó que los migrantes se organizaran y decidieran cruzar el país caminando, con el objetivo de llegar a la frontera norte.
Muchos de los migrantes africanos, antes de partir en la caravana migrante, se encontraban acampando desde hace un mes al aire libre a las afueras de las oficinas del INM, con niños y mujeres embarazadas en condiciones precarias y sin ayuda humanitaria.
David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República, son mil 99 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos.
Agregó que esta caravana es muy diferente a las otras que han pasado, pues, aunque hay más jóvenes, la mayoría ahora son mujeres y de nacionalidades diversas.
Contenido relacionado