Las autoridades de la isla revelaron además que el 80 por ciento de su población está vacunada contra la pandemia
El Ministerio de Salud Publica de Cuba (Minsap) informó que en las últimas 24 horas no se reportaron fallecidos por Covid-19 en la isla y que el 80 por ciento de su población ha sido vacunada contra la pandemia del coronavirus.
“En las últimas 24 horas no se reportaron fallecidos y se registraron 240 nuevos enfermos, por lo cual se mantiene el control de la epidemia iniciado desde el comienzo de este mes”, dijo el Minsap
Cuba contabilizó hasta el mes pasado un promedio de tres mil casos y 30 muertos diarios por el covid-19.
En ese entonces, la isla abrió sus fronteras al turismo internacional, reinició el curso escolar de manera presencial y puso en marcha la llamada “nueva normalidad”.
El Minsap informó además que “de los 961 mil 42 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde que comenzó la epidemia en Cuba (marzo 2020), el 99 por ciento ha sido curado”.
En su último parte, agregó que son ocho mil 295 los fallecidos hasta la fecha, para una letalidad de 0.86 por ciento. Ese indicador llega a 2 por ciento a nivel mundial y a 2.43 en América.
El Minsap informó también que ocho millones 951 mil 589 cubanos mayores de dos años de edad, lo que representa el 80 por ciento de la población apta del país, han completado su esquema de vacunación contra la covid-19.
En el país caribeño se aplican las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus en esquemas de tres dosis a partir de los dos años de edad.
A los convalecientes de la enfermedad se le administra una sola dosis y desde la semana pasada se aplica a toda la población vacunada una dosis de refuerzo.
También podría interesarte: La selección cubana de beisbol regresa a La Habana con solo medio equipo
Ese refuerzo está dirigido evitar un cuarto rebrote del virus como ya se reporta en varios países de Europa y en Bolivia, y se aplica a partir de los seis meses de haber completado la vacunación.
Esa inmunización de refuerzo finalizará a mediados de 2022, según el Minsap. “Al cierre del 17 de noviembre, se acumulan en el país 27 millones 741 mil 924 dosis administradas con las vacunas cubanas.
Han recibido al menos una dosis 10 millones 110 mil 794 personas y ya tienen la segunda dosis nueve millones 146 mil 468 personas”, puntualizó la institución.
Contenido relacionado:
Luego de 53 años de prohibición, Cuba legaliza las primeras Pymes
CAB