México envió 8 mil tabletas electrónicas a Cuba como apoyo para realizar sus censos. La generosa aportación despierta la polémica se desata en redes
Mientras algunos mexicanos aplauden la solidaridad de nuestro país al apoyar a Cuba en la realización de sus censos poblacionales, otros cuestionan el destino de los recursos utilizados cuando en el territorio nacional también se tienen necesidades.
A través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron enviadas a Cuba 8 mil tabletas para levantar censos de población.
Los organismos cubanos que se encargan de las estadísticas de la isla se mostraron agradecidos con el apoyo y se comprometieron a dar el mejor uso a los equipos recibidos.
Ha sido muy fructífero para nuestro país porque los vamos a utilizar muy bien, los vamos a cuidar mucho, sabemos de la responsabilidad que adquirimos con ellos, y estoy seguro de que es la continuidad de una relación grande que tienen nuestra oficina con con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México”, destacó Juan Carlos Alfonso Afraga, representante de la Oficina Nacional de Estadística e Información en Cuba.
Por su parte, José Eduardo de la Torre, director de innovación en alianzas internacionales de INEGI explicó que se trata de 8 mil dispositivos móviles, completamente probados y funcionales que ayudarán en la captación y procesamiento de la información censal, así como en otro tipo de encuestas.
De la Torre indicó que el apoyo brindado a Cuba a través de los dispositivos móviles es un intercambio que beneficia a ambos países.
“INEGI tiene una larga historia de cooperación con AMEXcID en este tipo de acuerdos para apoyar a otros países y también recibir las capacidades de otros países. Esto es un intercambio recíproco” expresó.
Mira el vídeo aquí:
Te recomendamos: Cateo en el Hong Kong es por las investigaciones de un crimen